Un grupo de astrónomos ha encontrado un planeta cubierto de magma fundido, donde un año dura apenas poco más de medio día en tiempo de la Tierra.
Se trata de TOI-1075 b, un planeta distante, también conocido como exoplaneta, descubierto por la nave espacial Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la NASA, donde gracias a los datos de la misión, se reveló que tiene una superficie sobrecalentada de aproximadamente 1,050 grados Celsius.
Los científicos detallan que estas condiciones se dan gracias a la proximidad del planeta con su estrella madre, una de color rojo anaranjado a unos 200 años luz de la Tierra, que hacen que su órbita dure 14.5 horas y que convierte a TOI-1075 b en uno de los exoplanetas más masivos de su clase.
El peso de un ser humano en el exoplaneta
De acuerdo con la información de la NASA, si los humanos pudieran visitar TOI-1075, se encontrarían con que su peso en la superficie del planeta se triplicaría, pues es casi 10 veces más masivo que la Tierra, específicamente 9.95 veces la masa de nuestro planeta y mide 1.791 radios terrestres.
Para poder encontrarlo, se utilizó el método de tránsito, donde TESS escanea el cielo nocturno en busca de cambios de brillo. Si la luz de una estrella se atenúa periódicamente, puede indicar la existencia de un exoplaneta que orbita la estrella, y bloquea su brillo cada que pasa frente a ella al orbitar.
La NASA detalla que con TOI-1075 b, se podrá afinar el modelo de formación de este tipo de planetas, para poder predecir qué tipo de atmósferas poseen las supertierras y otros tipos de planetas, e incluso, si cuentan directamente con alguna atmósfera.