Un astronauta decidió tomarle fotos a la Tierra por 30 minutos seguidos: el resultado es una imagen que ni parece ser nuestro planeta

Si pensamos en astronautas famosos por capturar impresionantes imágenes del espacio, el nombre de Don Pettit, de la NASA, destaca inmediatamente.

Una de sus fotografías sobresale por mostrar estelas de luz, una técnica donde todas las fuentes de iluminación aparecen como rastros de líneas, generados mediante una velocidad de captura prolongada.

La imagen en cuestión incluye varios detalles fascinantes, como la captura simultánea del atardecer y el amanecer. Además, se observan rastros circulares de estrellas sobre la Tierra y, al acercarse a la parte inferior de la foto, pueden distinguirse relámpagos y auroras.

Los secretos detrás de la foto

El astronauta mismo señala varios aspectos de esta imagen. Por ejemplo, comenta que la exposición equivale a una captura de 30 minutos durante una noche orbital y fue lograda con un nuevo lente gran angular de 15 mm, capaz de abarcar un campo visual más amplio.

Según Pettit, de 69 años y el astronauta en servicio más veterano de la NASA, una captura de esta naturaleza nunca se había logrado antes. Gracias a los nuevos objetivos gran angular rápidos, es posible realizar observaciones inéditas.

Pettit explica que los rastros circulares de estrellas sobre el limbo terrestre no son producto de la rotación del planeta, sino del movimiento orbital de la Estación Espacial Internacional (ISS), el cual depende del eje de inclinación de esta. Además, se observan ciudades, relámpagos, auroras y luminiscencia atmosférica, tanto en tonos verdes intensos como en rojos más sutiles.

Para tomar esta fotografía, el astronauta utilizó una cámara Nikon Z9 con un lente Arri-Zeiss de 15 mm T 1.8, realizando exposiciones individuales de 30 segundos con el obturador abierto, que luego ensambló en Photoshop para crear una composición equivalente a una exposición de 30 minutos.

Esto no es todo, pues Pettit también mencionó que no pudo realizar ciertos procesos adicionales en las imágenes, como la sustracción de fotogramas oscuros o la eliminación de ruido. Esto se debe a las limitaciones de los equipos actuales a bordo de la estación, que tienen ocho años de antigüedad y tardarían unas 30 horas en completar estas tareas. Además, factores como la incidencia de los rayos cósmicos en las computadoras podrían afectar el proceso.

El historial en fotografías espaciales

La experiencia de Pettit en este tipo de capturas es extensa, con múltiples imágenes de estelas de luz tomadas a bordo de la estación espacial. También ha documentado otros eventos en órbita, como el regreso de la misión Polaris Dawn el pasado 15 de septiembre, donde capturó levemente la cápsula Crew Dragon de SpaceX mientras se aproximaba a la Tierra a gran velocidad tras realizar la primera caminata espacial completamente civil.

Pettit también ha fotografiado otras escenas memorables, como el reflejo de la luz de la luna en la cuenca del Amazonas en América del Sur, que, según describe, simulan “serpientes plateadas que fluyen” o “garras doradas brillantes”.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México