Finalmente tras varios días de incertidumbre sobre la posible trayectoria de los restos del cohete Long March 5B de China, estos entraron a la atmósfera sobre el sureste de Asia luego de seis días de poner en órbita el módulo de la estación espacial Tiangong.
Varios videos en redes sociales mostraron imágenes sobre el reingreso que coincidían con el camino que podía tomar la etapa del propulsor.
En uno de estos vídeos, se podían observar los restos desde Kuching en Sarawak, Malasia y se podían apreciar cruzando también sobre Brunei, al norte de Borneo.
De acuerdo con el astrofísico y rastreador de satélites Jonathan McDowell, gracias al video donde se muestran los restos cruzando sobre Kuching, es posible que cualquier escombro aterrizara cientos de kilómetros a lo largo del trayecto estimado y añadió que era poco probable, pero no imposible, que alguno de estos fragmentos terminara golpeando algún centro de población.
En otro video, también se pueden ver los restos cruzando por la región de Kuching.
Por su parte el Comando Espacial de Estados Unidos informó que la etapa del cohete entró sobre el Océano Índico a las 11:45 am hora de México, aunque se encontraban esperando información adicional de la República Popular China para conocer detalles adicionales sobre el reingreso, como la zona de dispersión de los escombros y la zona específica donde impactó.
La falta de información sobre el seguimiento
Por lo pronto el administrador de la NASA, Bill Nelson emitió un comunicado sobre los escombros del cohete chino, reclamando que en ningún momento se compartió información específica sobre la trayectoria de su cohete cuando cayó a Tierra.
También señaló que "todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros."
Si el cohete hubiera caído una hora más tarde, aproximadamente a las 12:26 pm hora de México, su camino habría cruzado por Baja California o hasta Jalisco.
Esto se vuelve más importante con vehículos pesados como el Long March 5B, pues conllevan un riesgo significativo, tanto de pérdida de vidas y bienes, pues tal y como lo señaló Aerospace Corporation en su momento, se esperaba que el cohete no se quemara completamente en la atmósfera y aproximadamente entre el 20 y 40% de su masa llegara a la Tierra.
Aunque entre la posible trayectoria de su reingreso de días anteriores proyectaba que incluso podía terminar cayendo cerca de las costas de México, al final las condiciones de la resistencia atmosférica fueron mayores a las esperadas, adelantando la hora estimada del evento y por tanto, la zona de su impacto.
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