La NASA finalmente ha logrado lanzar el cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I, que tiene como destino llevar a la nave espacial Orion sin tripulación en un viaje con destino a la Luna y de vuelta.
El despegue se realizó a las 12:48 am, hora del centro de México del miércoles 16 de noviembre, tras superar dos lanzamientos fallidos por problemas técnicos, así como dos embates climatológicos, uno "guardado" en el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) y otro a la intemperie en su plataforma de lanzamiento.
Con este vuelo, desde la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, la NASA inicia finalmente el programa de exploración Artemis en dirección al satélite tras 50 años de la última misión lunar Apolo.
Un despegue no exento de problemas
Este vuelo no pudo salvarse de algunas complicaciones, pues un par de horas antes del despegue se detectó una fuga intermitente de hidrógeno líquido en la etapa central del SLS.
Para solucionarlo, la agencia tuvo que enviar un "Equipo rojo", especialmente entrenado para trabajar en un cohete mientras se carga o está cargado, para "apretar" algunos conectores en la base del vehículo.
Después de haber detenido la fuga surgió otra complicación, un radar que permitía hacer el seguimiento del vuelo se encontraba en reparación tras perder la señal, provocado por un conector de ethernet defectuoso.
Este nuevo problema también pudo ser arreglado, pero la NASA paró el contador regresivo faltando 10 minutos, a la espera de una pausa planificada previamente.
Finalmente, a las 12:39 am se dio el visto bueno para continuar con el lanzamiento de Artemis, sin preocupación por el clima, pues había 90% de probabilidades de tener condiciones aceptables durante la ventana de despegue, levantando el vuelo a las 12:48 am, hora del centro de México.
Por lo pronto, el vuelo de la misión Artemis I terminará con un amerizaje en el océano el 11 de diciembre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario