Una vez más, la NASA ha revelado otra de las capturas realizadas por el telescopio espacial James Webb, apuntando ahora a 30-Doradus, que de acuerdo con la agencia, es una "guardería estelar" que cuenta con miles de estrellas jóvenes que no habían sido descubiertas hasta ahora y que pudieron ser captadas gracias a este aparato.
A pesar de que la también apodada como "Nebulosa de la Tarántula" ya había sido vista anteriormente por otros telescopios, revelando sus filamentos, gracias al Webb se pueden ver las estrellas jóvenes, además de su estructura detallada, composición de gas y polvo.
Esta nebulosa se ubica a 161,000 años luz de distancia de la Gran Nube de Magallanes, y es una región de la formación estelar más grande y brillante del conocido como "Grupo local", donde se encuentran las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, mismo que también es lugar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen.
Así se captó la Nebulosa
Para estudiar la Nebulosa de la Tarántula, los astrónomos a cargo del Webb utilizaron tres de los instrumentos infrarrojos de alta resolución del aparato. Por ejemplo, con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), la región parece la casa de una tarántula excavadora, donde se puede ver la cavidad ahuecada, donde las estrellas brillan con un color azul pálido.
Con el espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec), se captó una estrella joven que apenas comenzaba a emerger y tenía una nube aislante de polvo a su alrededor, detalles que pudieron no ser vistos sin los espectros de alta resolución del telescopio.
Por último, viéndolo desde el Instrumento de infrarrojo medio (MIRI) la región toma una apariencia diferente, donde las estrellas calientes se desvanecen, mientras que el gas y polvo más fríos brillan.
De esta forma se pueden apreciar "protoestrellas incrustadas", es decir, aquellas que todavía están ganando masa y al ser una longitud de onda más larga que con el resto de los instrumentos, se puede captar lo que hay detrás de los granos de polvo de la nebulosa.
La importancia de aprender más sobre la Nebulosa
Esta nebulosa es interesante para los astrónomos por el tipo de composición química, que es similar a las regiones de formación de estrellas observadas en el "mediodía cósmico del universo", es decir, cuando el cosmos tenía unos pocos miles de millones de años y la formación de estrellas estaba en su apogeo.
Además, ya que nuestra galaxia no está produciendo estrellas en la Vía Láctea a la misma velocidad y tienen una composición diferente, esta nebulosa es el ejemplo más cercano (el más fácil de ver), de lo que sucedía en el universo en el "mediodía cósmico". También brinda la oportunidad de comparar y contrastar las observaciones con otras vistas a galaxias distantes para aprender más del cosmos.