Quince años en la vida de una persona pudieran no ser muchos (y todo depende a quien se le pregunte), pero en el mundo de la tecnología puede ser un siglo. Pues bien, Google pudiéramos decir es de los viejos de su industria al cumplir 15 años (nació en 1998), aunque no de los tan-tan viejos como Microsoft(1975) y Apple (1976).
De valer cero dólares al momento de crearse como un proyecto de doctorado, hoy Google vale 113,669 millones de dólares, según el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel mundial y elaborado por Milward Brown. Su impacto y uso en la vida diaria de las personas llevó a que el diccionario Merrian-Webster incluyera en 2006 el verbo "googlear". Además en 2010 fue nombrada la palabra de la década por la American Dialect Society (ADS).
Para personas algo ya adultas como yo, Google vino a suplir a los primeros buscadores de la Internet a principios de la década anterior. Atrás y en el olvido (algunas ya desaparecidas) quedaron los buscadores reyes de la década de los 90s: Alta Vista y Lycos, por citar sólo dos.
Sin duda sus fundadores Larry Page y Sergey Brin han sabido gestionar y administrar este hoy monstruo de la tecnología. Han tomado, junto con el otro pilar de la empresa Eric Schmidt, decisiones audaces e innovadoras como adquirir YouTube en 2006, desarrollar el buscador Chrome, desarrollar Google Maps y, principalmente, subirse al tren de los dispositivos móviles con Android.
Y es precisamente Android el que ha puesto a Google hasta el último rincón del planeta. Cientos de millones de dispositivos con este sistema operativo están siendo ahora mismo usados por sus dueños, y millones más se activan diariamente. De aquí que su plataforma es actualizada constantemente y en este su décimo quinto aniversario presentó su más reciente versión: KitKat o versión 4.4. Toda una sorpresa pues medio mundo esperaba al famoso Key Lime Pie o versión 5.0
El momento de la presentación de KitKat fue especial pues en estos días se celebra en Berlín la IFA 2013 y seguramente la empresa de Mountain View quiso aprovecharla para generarle más publicidad. Además creó una atractiva página web donde describe la historia de Android.
El futuro para Google luce prometedor, pero no debe bajar la guardia. La venta de buena parte de Nokia a Microsoft y los problemas de Blackberry, son un duro recordatorio de que en esta industria puedes desaparecer prácticamente de un año a otro. Está por verse si su siguiente creación, los Google Glass, le ayudarán a mantenerse en la cima.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios