"El niño al ver un producto que él diseñe le despierta la creatividad", entrevista a César Rodríguez de Ideaz 3D

"El niño al ver un producto que él diseñe le despierta la creatividad", entrevista a César Rodríguez de Ideaz 3D
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Las impresoras 3D, seguramente empezaron como un sueño en la mente de un visionario que alguna vez tuvo la ilusión de poderse fabricar eso que veía en su imaginación pero que no hallaba quién lo pudiera hacer realidad.

Por eso nos llamó mucho la atención enterarnos que MakerBot ha designado a Ideaz 3D, una empresa de Hermosillo como su revendedor para México, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a César Rodríguez, cofundador de esta empresa para que nos hablara un poco de cómo fue esta alianza.

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Entrevista a César Rodríguez de Ideaz 3D

Xataka México: ¿Qué tal César? Nos da mucho gusto estar platicando con los vendedores oficiales de MakerBot en México. Platícame cómo surge Ideaz 3D.

César Rodríguez: Fíjate que nosotros iniciamos en 2011 con impresoras 3D que en ese momento eran prácticamente experimentales, y las compramos como hobbie, para la casa, ahí imprimíamos pequeñas figuras, algunas reparaciones para electrodomésticos y en lo personal yo tengo un despacho de marketing, entonces decidimos ya con el tiempo poner esas impresoras, mostrarlas en ferias o diferentes centros comerciales para ver la reacción de la gente y nos dimos cuenta en el día a día, que había muchas reacciones positivas pero además la gente nos daba muchas ideas muy interesantes de lo que se podía hacer con la impresión 3D que nosotros no teníamos consideradas.

Entonces fue cuando decidimos tanto mi esposa, como mi cuñado que es experto en manufactura y yo que tengo el tema del marketing, abrir una tienda con pocas impresoras en ese momento porque no sabíamos cuál era la demanda. Y al año de haber abierto la tienda, pues nos dimos cuenta que la demanda no era solo del público en general, sino también pequeños negocios y la industria que querían hacer prototipos con nuestras impresoras, y así fue como entramos ya al mercado del prototipado industrial.

Luego esos clientes industriales nos pidieron que si podíamos venderles impresoras, porque ya era mucho el trabajo que se estaba solicitando y pues ya les salía más barato adquirir una impresora que seguir dependiendo del servicio de impresión 3D. Y fue cuando empezamos a buscar diferentes empresas, a platicar con ellos, y MakerBot atendió nuestra propuesta, a finales de noviembre del año pasado firmamos el acuerdo y en diciembre empezamos a vender equipo, y te comento que el primer pedido que hicimos ya se nos vendió al 100 por ciento y este mes haremos el siguiente pedido ya con nuevas solicitudes de los clientes. Esa en tres minutos es nuestra historia.

Xataka México: Lo que más me llama la atención de esto que me platicas es que la gente les decía de aplicaciones de la impresión 3D que no se les habían ocurrido, platícame un par de anécdotas en este sentido.

César Rodríguez: Nosotros abrimos en noviembre de 2013 la tienda, estaba muy cerca el periodo en donde uno pone sus adornos navideños, y algunas personas nos decían, oye yo quiero una esfera que adentro traiga la imagen de uno de mis niños o que tenga las iniciales, o se me rompió el Santo Clos que ya no puedo conseguir la pieza, ¿me la puedes hacer? O que un ganchito de la cortina del baño se me rompió y tengo que comprar todos, pero solo necesito uno.

Y luego algunos expertos en automatización decían oye, fíjate que yo tengo muchos clientes y necesito andar comprando cajas generales para los raspberries, o para los arduinos y se ven muy feas las cajas y yo necesito hacerle un agujero porque por aquí voy a meter un cable, entonces ¿me puedes hacer una caja que tenga un agujero por arriba para que cuando yo se la presente al cliente se vea más bonito y no parezca como que la hicimos en el taller general? Esto nos generó también mucho cliente que para presentar sus productos hacían manufactura tradicional o lo que se encontraban en el mercado, pero no se adecuaba a lo que querían presentar a sus clientes.

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Entonces no solo el público en lo individual sino otro tipo de profesionistas que nos decían oye esto me sirve para presentar mis maquetas mejor, para presentar mejor mis productos de electrónica, y así fue como una cosa nos fue llevando a la otra, del consumidor general al proveedor de la gran industria, a la industria, sobre todo porque en Hermosillo tenemos una planta Ford y a un par de horas de Hermosillo está la industria en expansión, está Maquilas Tetakawi, donde tienen mucho proveedor alrededor de esta gran industria, así fue como nosotros sin pensar para qué la iba a querer el cliente decidimos abrir con un estudio de mercado que solamente nos mostró que la gente estaba interesada, pero era demasiado el espectro, y al abrir fue cuando el mismo público nos fue pidiendo cosas, desde una réplica de sí mismos, que eso lo tenemos también el mini-tú, hasta piezas ya muy complejas como... hay una empresa muy grande en el país que se dedica a diseñar lámparas para condominios, nos piden lámparas en lo individual. Si ellos mandan a hacer estas lámparas, digamos para 50 departamentos, si lo mandan a hacer por molde, pues cada molde no les va a costar menos de 30 - 40mil pesos, y aquí hacen una lámpara en lo individual para un condominio en particular, para un departamento en particular y se ahorran muchísimo dinero en moldes y si el molde sale mal pues hay que volver a hacerlo. Y con nosotros están mandando a hacer ya las lámparas defintivas que están en algunos departamentos, así es como hemos ido evolucionando, al grado de que MakerBot aceptó nuestra propuesta y ya estamos vendiendo el equipo en México.

Cocina

Xataka México: ¿Y qué se siente ser el representante oficial de MakerBot en México?

César Rodríguez: Fíjate Tania, lejos del cliché, después de tener las impresoras en el comedor de la casa por mucho tiempo a que una empresa de este calibre nos voltee a ver y nos acepte la propuesta, pues no es otra cosa más que decir: "el riesgo valió la pena". Bien dicen que a mayor riesgo, mayor satisfacción y la verdad es que así fue, si tú entras a nuestro sitio de internet o te paseas ahí por el Facebook, te vas a dar cuenta que al inicio - ahí está la fotografía - todo el comedor de la casa estaba abarrotado de impresoras y de cajas, incluso nuestras dos niñas pues ya interactúan con los equipos, ya mandan a imprimir cosas, son una niña de cuatro y otra de seis años y eso fue lo que nos llevó a decir, bueno, también podemos entrar en la educación y parte de nuestras promesas con MakerBot fue que las universidades estaban pidiendo impresoras 3D, pero están pidiendo el soporte, el mantenimiento, la capacitación. Esto no lo pueden hacer desde Estados Unidos, si se descompone algo, tú como especialista en tecnología, sabes que lo primero que haces es que cuando compras un aparato relativamente caro, es hablarle directamente al fabricante, decirle oye, solucióname el problema, y cuando el proveedor está en Estados Unidos y solo habla inglés, y a lo mejor no te puede mandar la pieza en corto, o para mandártela la tienes que importar y te sale cara, pues eso inhibe a las universidades y a los profesionistas a comprar equipo de esta naturaleza.

Y cuando la propuesta se hace a MakerBot les dijimos mira, la industria y las universidades quieren los equipos, pero también quieren soporte, también quieren que haya stock aquí para estarles mandando el filamento, y eso fue lo que les impactó, incluso el 60% de nuestras ventas ahorita son a instituciones académicas, a universidades y a algunas preparatorias, y el resto es a proveedores de la gran industria.

Esto de que los niños fueran viendo y usaran las impresoras nos llevó a platicar con primarias, con secundarias, con preparatorias y con universidades, y encontramos que en prepa y universidad hay mucho interés. En primaria, digamos que necesitamos desarrollar un programa de capacitación específico para niños, con impresoras mucho más baratas y seguras para los niños, hay una versión de la MakerBot que se llama Replicator Mini y hacia allá vamos.

Mb05 Rep Mini Filament1

Xataka México: ¿Cuál sería la misión de Ideaz 3D?

César Rodríguez: Nuestra misión es que estos equipos estén en las escuelas, es muy aventurado decir que estos equipos estén en el hogar, porque digamos que todavía no llegamos a ese punto, pero si logramos que estos equipos estén en las escuelas, vamos a lograr que el niño desarrolle la creatividad de manera impresionante.

El niño al ver un producto que él diseñe, desde una esfera pequeña con unos agujeros, que diseñe ya sea en su iPad o en una computadora normal, y que lo vea en cuestión de minutos en su mano y que pueda decir: "a ver, esto lo puedo mejorar, lo puedo hacer más grande o más pequeño", les despierta una creatividad que no solo les va a servir si van a estudiar ingeniería, o algún tipo de robótica o electrónica, sino le va a servir en su vida diaria, en cómo puede explorar nuevas soluciones a los problemas y esto que hemos visto que ha funcionado en otros países, nosotros queremos traerlo a México, por eso nuestro principal producto fue abrir una tienda a donde físicamente pudiera entrar la persona y pueda ver como trabaja el equipo. Y quisimos abrir en Hermosillo no solo porque somos de ahí, sino porque alrededor tenemos industria automotriz, industria aeroespacial, y tenemos Estados Unidos a un par de horas, por lo que es mucho más sencillo para nosotros traer el equipo y venderlo más barato y sobre todo comprarlo más barato para nosotros tenerlo en tienda.

Empezamos con cuatro equipos, ahorita ya tenemos catorce equipos en tienda por la demanda, y creemos que este mismo interés que está habiendo, vamos a llegar a un momento en donde las primarias - no sé si empecemos en Hermosillo o en Monterrey o en Guadalajara o en Torreón - pero nuestra misión es que entren estas impresoras a las escuelas con un programa muy cuidado para que el niño aprenda a modelar y a imprimir, y eso derive en despertarles las habilidades creativas, porque también hay que darles las herramientas a los niños para que cuando lleguen a la edad adulta, que las empresas que emprendan no sean las tradicionales, sino empresas más modernas, diferentes a lo normal. Tú sabes que lo primero que se le ocurre a uno es poner un negocio de comida, entonces en el futuro podemos pensar en poner negocios especiales de personalización de productos desde electrónica hasta como el artículo que acabas de publicar tú de prótesis humanas, funcionales.

Xataka México: ¿Cuál es el sueño de Ideaz 3D para concretarse en este 2015?

César Rodríguez: Este 2015 nosotros pretendemos entrar con producto a universidades, incluso algunas de las impresoras que tenemos nosotros en tienda, queremos ponerlas en disposición de universidades vía comodato o vía donación, para que vean los estudiantes cómo pueden aplicar la impresión 3D en su carrera, desde ingeniería hasta arquitectura, hasta biomedicina, es nuestro sueño este año, meter impresoras a las universidades.

Y sabemos que primero las tenemos que poner a disposición vía donación o bien comodato para que las utilicen, y eventualmente esto va a generar la necesidad de incorporar en las famosas aulas de medios o en los famosos laboratorios de ingeniería el tener al menos una impresora ahí que puedan estar utilizando los muchachos de manera ordinaria y constante y sobre todo que los maestros lo incorporen en la currícula o en su plan diario de clase, eso para nosotros es nuestro sueño este 2015. Además de exceder las expectativas que se tienen con respecto a las ventas de impresoras 3D en México y creemos que sí podemos ser el centro de venta de impresoras 3D en toda Latinoamérica. Ya hay algunos en Brasil, en Colombia, pero no había representante de MakerBot en México y creo que podemos demostrar que México sí es un mercado para la impresión 3D.

Agradecemos infinitamente a César Rodríguez esta entrevista, y les deseamos que se cumplan sus sueños de incorporar la impresión 3D a las escuelas, tal vez en un futuro no muy lejano, las cosas de uso cotidiano se impriman al gusto, en vez de ir a comprar algo ya hecho.

Más información | Ideaz 3D

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