Hace unos días te platicábamos de Prestadero, una plataforma de préstamos por internet de persona a persona, que lo que pretende es volverse una alternativa a los préstamos bancarios, otorgando mayores rendimientos a los prestamistas y una mayor facilidad de pago a los solicitantes de crédito.
Como nos llamó mucho la atención esta nueva forma de crédito decidimos contactarnos con Gerardo Obregón, fundador de Prestadero, quien accedió amablemente a concedernos esta entrevista.
Xataka México - ¿Cómo es que surge Prestadero?
Gerardo Obregón - Yo soy inquieto, emprendedor, Prestadero es la tercera empresa que fundo, la segunda es una carnicería, algo completamente no vinculado y durante ese trayecto yo veía a mi tablajero muy preocupado por un crédito que había solicitado en la Casa de Ahorro del Vecino, había pedido diez mil pesos, y llevaba pagando mil pesos a la quincena por seis meses y todavía debía 8,600 pesos.
Entonces, yo soy ingeniero químico pero igual tengo una vocación por las finanzas, me gustan y me encanta la tecnología y en este matrimonio entre mis hobbies y mis gustos, y de esta situación que viví en la carnicería es que surge esta idea de Prestadero.
En ese momento, yo tenía experiencia en administración de proyectos de tecnología y nos lanzamos a crear una plataforma propietaria que pudiera estar basada en finanzas colaborativas que es un poco lo que hacemos.
Xataka México - ¿Qué tanto éxito ha tenido Prestadero? ¿Hay gente realmente interesada en prestar su dinero con un muy bajo riesgo aparente?
Gerardo Obregón - Es un reto, porque es una empresa financiera online y aún existe temor por hacer transacciones online. -obviamente no es cosa fácil, pero nos hemos esforzado por dar un excelente servicio al cliente, por crear una excelente plataforma y por comprobar a través de resultados, que es muy importante, lo que hacemos.
Del lado de los solicitantes, se podría pensar que es muy sencillo y no tienen nada que perder, pero en México existen instituciones que a pesar de que estás solicitando un crédito por la razón que sea, te piden dinero en forma anticipada para otorgártelo, lo cual nos parece una barbaridad y además con lo que batallamos, porque llega gente y nos dice, ¿ustedes sí son de verdad? Porque solicité un crédito y me pidieron un dinero y nunca me dieron nada. Tenemos que batallar con estas situaciones y con esta falta de cultura financiera en general que existe en nuestro país.
Pero sí hemos visto estos últimos años un cambio, hace 5 o 4 años, el mercado no estaba suficientemente maduro para una plataforma como esta, pero sí hemos visto últimamente un crecimiento exponencial, no solo en Prestadero sino en otras plataformas similares, que están creciendo en forma muy importante.
Nosotros estamos creciendo más de 100% anual, el primer mes que liberamos la plataforma otorgamos 40 mil pesos en créditos, el mes pasado liberamos más de 3.5 millones de pesos en créditos, todo a través de este esquema que es el Peer 2 Peer (P2P) Lending. Aunque nos falta mucho por crecer porque creemos que este es el modelo adecuado para revolucionar el crédito en nuestro país.
Xataka México - Definitivamente los números que me comentas son impresionantes de empezar en un mes 1 prestando 40mil pesos a prestar varios millones de pesos, habla de que Prestadero ha tenido una buena aceptación de prestamistas y solicitantes y también están construyendo una buena reputación, generando una confianza con los clientes y eso no cualquiera lo puede hacer en poco tiempo. ¿Hace cuánto fue ese primer mes del que hablábamos?
Gerardo Obregón - Fue hace un poquito más de tres años, al principio nos costó un poco más de trabajo y ahora estamos empezando a cosechar esos frutos de un buen servicio al cliente, una buena atención, de explicarle a la gente por qué no a todos les podemos aprobar el crédito, pero cuando nos hablan y nos preguntan ¿por qué me rechazaste? tratamos de explicar el por qué, y la forma en que podrían mejorar para tener un crédito con nosotros o con alguien más, algo que tampoco ninguna institución hace en México, muchas financieras ni siquiera te dicen si te aprobaron o no el crédito, y estás a la deriva.
Nosotros no solo estamos innovando en el modelo en sí, que es en dinero electrónico P2P Lending, sino en el modelo también de operar nuestra plataforma, que le queremos dar satisfacción a nuestros clientes, que es un punto crítico para que seamos exitosos. Los millenials por ejemplo son gente muy exigente, y están un poco desencantados con las financieras tradicionales y los bancos, donde usan tu dinero para obtener grandes rendimientos, no te dan ni las gracias y por encima de ello te cobran comisión por todo.
Sabemos que existe ese desencanto y lo apalancamos para hacernos notar y ser distintos en el mercado y así es como hemos crecido, a través de recomendaciones de boca en boca, donde muchos de los créditos que aprobamos, o de los prestamistas, llegan por gente que nos recomienda Nos queda aún un gran trayecto por recorrer, pero estamos doblegando esfuerzos en este sentido para mantener esta reputación que es muy importante para una empresa financiera y más importante para una que está innovando en un sector en donde no hay una regulación. Haz de cuenta que somos un Uber de créditos y no existe una regulación específica para nuestro sector.
Xataka México - A pesar de que se puedan tener buenas referencias y buen historial crediticio, siempre puede pasar que la persona no pague o desaparezca. Si muchas personas logran engañar a los bancos, me sorprendería que no pase algo similar con esta iniciativa. Sería bueno saber qué procede en estos casos.
Gerardo Obregón - Lo primero son los resultados, nuestro portafolio de crédito nos avala, otra cuestión que permite la tecnología - porque el crédito entre personas es muy viejo, es más antiguo inclusive que los propios bancos - es la diversificación masiva de estos créditos, minimizando el riesgo, te permitimos aportar desde 250 pesos por crédito, entonces por ejemplo 10 mil pesos los puedes diversificar hasta en 40 créditos distintos.
En el sentido de que pueden engañar inclusive a los bancos, pueden no pagar, desaparecer, evidentemente existe un riesgo, no podemos garantizar que la gente pague con prontitud sus créditos, pero tenemos las mismas herramientas que los grandes bancos para hacerlo, tenemos cobranza extrajudicial, reportamos al buró de crédito a las personas que no pagan o se atrasan, analizamos la posibilidad de una cobranza judicial, tenemos despachos de cobranzas con los que trabajamos, lo mismo que los bancos para hacer esta recuperación de cartera, entonces ahora lo que estamos haciendo es empoderando a las personas para que ellos funjan en realidad como el banco o como un prestamista institucional y que puedan atraer estos rendimientos que el banco hace.
Los bancos de México son de los más rentables del mundo porque prestan a tasas muy caras y se financian con tasas muy baratas, entonces a pesar de que estos bancos evidentemente tienen moras y tienen carteras vencidas, tienen muy buenos rendimientos por esta gran diversificación a la que tienen acceso.
En Prestadero a través de la transparencia te damos a conocer muchas de las estadísticas que ninguna financiera en México tiene, mucho menos en tiempo real. En nuestro portal es posible ver información del portafolio de créditos, del estatus, de cuánto dinero se ha liberado a través de la plataforma, del monto de intereses que han pagado los diferentes usuarios, para qué se utilizan los créditos de la plataforma, cuáles son los plazos promedio... Es información bastante comprensible y la gran mayoría está en tiempo real para que la gente se informe sobre nuestro portafolio.
Xataka México - Esa transparencia es lo que puede darle certeza a nuestros lectores al saber que Prestadero es un intermediario, cobra una comisión de 1%, hace todo el trabajo de comprobación de las finanzas de la persona a la que le van a prestar tu dinero y eso no cualquiera te lo asegura.
Gerardo Obregón - Es realmente un análisis concienzudo, aprobamos solamente el 6% de las solicitudes que recibimos, porque reconocemos que es online, es un crédito personal, y aprobamos solamente los créditos con menor riesgo. Somos posiblemente más estrictos que algunos bancos, pero tenemos esta gran responsabilidad con la comunidad de prestamistas, y porque a pesar de que no tenemos una obligación solidaria sobre los créditos que caigan en Prestadero, tenemos una reputación donde si esto no funciona, y estando "al desnudo" con las estadísticas en tiempo real, si nosotros no cobramos y no hacemos un buen análisis, la empresa no funciona y no podemos operar, ni existir.