Las finanzas personales pueden ser un lío, sino, que arroje la primera piedra quien sepa su score de buró de crédito. Pero no vayamos tan lejos, ya sea por no contar con historial crediticio (o tener uno malo) o la falta de documentos para acreditar ingresos, no somos pocos los que nos hemos topado de frente con el sistema financiero o bancario al tratar de conseguir una tarjeta o un crédito.
En México el problema adquiere una dimensión totalmente nueva, toda vez que más de la mitad de la población laboralmente activa trabaja desde la informalidad.
Pero donde muchos no vemos un panorama positivo, para otros tantos es un mercado no aprovechado.
Toma chocolate, paga lo que debes
Destácame es una startup de origen chileno con que a mediados del 2017 migró a México, en donde ya cuenta con una base de 500 mil usuarios. Su objetivo es muy sencillo: ofrecer herramientas gratuitas a sus usuarios para que estos sean aptos a conseguir mejores mecanismos de financiamiento.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), casi 20 millones mexicanos recurren únicamente a fuentes informales de crédito, tales como préstamos, cajas de ahorro, tandas o casas de empeño. Se trata de un muy amplio sector de la población activa que está siendo marginada, cuando se trata de muchos mexicanos que no obtienen acceso a créditos formales no siempre por su falta de solvencia, sino por falta de historial crediticio.
El principal servicio de Destácame plantea atacar el problema, brindando a las instituciones bancarias, fe de quienes sí son buenos pagadores. Para hacerlo, la startup de origen chileno tiene el Puntaje Destácame, una calificación de 0 a 100 que otorga a sus usuarios con base en un algoritmo que trabaja fundamentalmente con el recibo de la luz (en México). Así, al revisar el comportamiento de pago otorga un puntaje que, si lo prefiere el usuario, puede usarlo para presentarse como un buen solicitante para obtener instrumentos de crédito ante un banco o al pedir un crédito.
En pocas palabras, la idea de Destácame es contribuir a reconocer a quienes son buenos pagadores, distinguiendo entre capacidad y comportamiento de pago.
Platicamos con el CEO de Destácame, Jorge Camus para saber más del funcionamiento. Él nos explica
"Resulta que hemos encontrado que el comportamiento de pago de un recibo de luz, es extrapolable al comportamiento de pago que tendrá un usuario al momento de pagar un crédito"
De esta manera, hay una correlación lineal que prevé que quien paga a tiempo sus servicios básicos, también es buen pagador de sus préstamos.
Las importancia de las alianzas
Desde luego que, para que una institución bancaria o crediticia avale la calidad del puntaje Destácame de un usuario, existe de antemano un relación entre ambas empresas.
México es apenas el segundo mercado al que la empresa llega, por lo que estamos hablando de una compañía aún en ciernes. Sin embargo, a año y medio de haber llegado a México, la empresa ya cuenta con una base de usuarios de 500 mil usuarios y alianzas con grandes como Citibanamex, BBVA Bancomer, American Express, Resuelve tu Deuda, y Kubo Financiero.
Desde luego que la relación con otras empresas se antoja pronta, pero es fácil deducir que el incremento de partnerships vendrá de la mano de aumentar el número de usuarios de la plataforma. Mientras tanto, hay que dejar en claro que los beneficios que reciben los usuarios de Destácame provienen directamente de sus aliados, por lo que si alguien busca encontrar beneficios para volverse cliente de una empresa que no tenga relación alguna con la startup, la tendrá algo más difícil.
Tus datos son solo tuyos
La relación entre Destácame y otras entidades dadoras de crédito puede obtener un tinte delicado. Y es que, para hacer que los servicios le sean totalmente gratuitos al usuario, el modelo de negocios consiste en que la plataforma obtiene un porcentaje luego de que una institución financiera le otorga un crédito a sus usuarios.
Al tratar las faciles malinterpretaciones que pueden concebirse sobre la relación entre Destácame, bancos y otras entidades que otorgan créditos, Jorge Camus es tajante:
"Nosotros no compartimos información con instituciones financieras a menos que el usuario lo solicite; no somos una base de datos para bancos, lo que queremos es generar confianza en los usuarios para que a través de nuestras herramientas tengan mejor salud financiera"
En otras palabras, de acuerdo al CEO de la empresa, los datos de sus usuarios están totalmente protegidos; no podría ser para menos, pues para acceder a todos los servicios de la plataforma uno debe registrar desde sus datos de identificación, subir sus datos del recibo de la CFE y otorgarle acceso a la plataforma para consultar buró de crédito.
No todo es Puntaje Destácame
Destácame no solo es para quien busca un crédito. De hecho, en mi experiencia personal, dado que no busco de momento aplicar para obtener un crédito o conseguir una tarjeta, he encontrado en su interfaz para obtener mi score de buró de crédito, la mejor herramienta. No solo hay cero letras chiquitas aquí, sino que todo el proceso es mucho más amigable que hacerlo en la propia página de buró de crédito. Un pequeño indicador te mostrará la salud del score en tu buró, para orientarte que tan bien (o mal) está tu puntaje.
La plataforma también ofrece recomendaciones y orientación para que deudores puedan liquidar de mejor manera sus préstamos. El servicio no es menor, pues 75 por ciento de los usuarios de Destácame.com.mx tienen deudas con atrasos, siendo las personas de entre 22 y 44 años quienes tienen mayor nivel de morosidad.
El futuro para Destácame
Jorge Camus nos platica que el objetivo central está en fortalecer los mecanismos que la plataforma despliega en su presencia en México, comprender totalmente al usuario mexicano, y quizás, eventualmente, expandirse a otros países latinoamericanos.
Pese a tratarse de una solución que se presenta esencialmente como digital (todos los procedimientos se hacen desde una computadora a excepción de algunas solicitudes de crédito a una institución tercera), Destácame no cuenta con aplicación. Jorge Camus nos explica que no se ha encontrado entre las prioridades debido a que el sitio tiene una muy buena adaptación a dispositivos móviles, pero no descarta la generación de una app en un futuro próximo.
Imagen | Galt
En Xataka México | En 2017 se reportaron 2,531 millones de fraudes en México: el 92% de ellos fueron resueltos a favor de los usuarios
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