Por motivos de seguridad nacional, ya no tendremos información relacionada con posibles apagones eléctricos. Al menos ese fue el argumento del Centro Nacional de Control de Energía en una de sus tarjetas informativas.
Pero mejor hablemos de la parte de esta noticia que sí es comprensible: Los datos que ya no podremos consultar libremente serán los del margen de reserva operativa, es decir, la cantidad de energía de respaldo que tenemos disponible en caso de variaciones en la demanda eléctrica.
Estos datos estaban disponibles abiertamente en la parte pública del sitio web del CENACE y ahora solo serán visibles en el área reservada para los integrantes de la industria eléctrica.
¿Por qué es importante esta información? Te explicamos
El CENACE es encargado de controlar la cantidad de energía que se produce en las centrales eléctricas, su transportación ordenada a través de la red nacional y también es encargada de prever el consumo eléctrico de la población.
Entre menor sea el margen de reserva operativa, es más probable que haya apagones. Cuando la reserva es menor al 3%, el CENACE emite un estado de emergencia y empieza a “bajar el switch” en las regiones necesarias. Solo se salvan hospitales, cárceles, instalaciones militares y oficinas de gobierno.
La decisión de “ocultar” la información en el portal, ocurre luego de las olas de calor de mayo, que nos tuvieron con ventiladores y aparatos de aire acondicionado funcionando a su máxima potencia. Eso generó una demanda de electricidad por encima de lo normal y causó apagones que dejaron sin servicio a más de 2 millones de hogares y comercios en el país.
Y más allá de que no pudiéramos recargar nuestro celular o el helado se nos derritiera en el congelador, se reportaron afectaciones graves: mineros quedaron atrapados en elevadores bajo tierra por varias horas, una planta automotriz y varias cementeras quedaron fuera de operación.
Luego de que todos les recordáramos... lo mucho que necesitamos el servicio, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad han descartado que los últimos cortes de energía se deban a una falta de capacidad.
Los analistas tienen sus dudas, pero también creen que puede deberse a fallas en la distribución y transmisión ante una saturación. Una posible falta de inversión en la infraestructura energética también esta en la mesa de discusión.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 3 Comentarios