Premios Xataka México 24 powered by Schneider Electric

Japón ha encontrado el Santo Grial de la electrólisis del agua: un metal que es barato y produce hasta 1000% más de hidrógeno

La producción de hidrógeno es fundamental para la creación de energías limpias y el desarrollo de nuevas tecnologías para abordar la crisis climática. Por ello, cuando un grupo de científicos anuncia que ha encontrado un material capaz de aumentar hasta en un 1000% la generación de este elemento mediante hidrólisis, no se trata de algo menor.

Contenido comercial

MacBook Air M1 a $12,999 en MacStore

Aprovecha el precio especial pagando de contado por tiempo limitado y consulta las promociones con bancos participantes.

Comprar

Junto a la energía nuclear, el hidrógeno es uno de los candidatos más prometedores para una transición hacia un sistema energético limpio, sostenible y seguro, resulta interesante conocer al catalizador responsable de esto: el MnO2.

Conocido como óxido de manganeso, el MnO2 es un material relevante por varios motivos. Para empezar, el manganeso es abundante en la Tierra, lo que hace que la formación de MnO2 sea mucho más accesible que la de otros compuestos utilizados en hidrólisis. El iridio es uno de los catalizadores más comunes para la generación de hidrógeno, pero es un mineral costoso.

Pero, ¿qué es la hidrólisis? Es un proceso químico en el cual una molécula se divide en varias fracciones mediante la interacción con agua. El término "hidrólisis" tiene una etimología interesante, ya que proviene del griego hydor (agua), lyein (soltar) y sis (acción). Los catalizadores como el iridio o el MnO2 son importantes porque aceleran la reacción que separa los componentes y permite así la generación de hidrógeno.

De acuerdo con el artículo publicado por investigadores del Instituto Riken, uno de los centros de investigación más importantes en Japón, el MnO2 se presenta como una solución para el problema de la "evolución del oxígeno". Esta etapa es la que provoca la separación del oxígeno y el hidrógeno.

"Elpislisis", soltar esperanza

El desafío radica en que, como explicamos anteriormente, los mejores catalizadores han sido metales preciosos o escasos. Mencionamos el caso del iridio, pero lo mismo sucede con el platino. El éxito del MnO2 radica en que reduce de manera significativa los costos en la producción de catalizadores, lo que permite visualizar un aumento del 1000% en la creación de hidrógeno.

Una vez probada la eficiencia del MnO2, el trabajo futuro consistirá en su implementación industrializada. La investigación prevé que este material será fundamental para la generación sostenible de hidrógeno. De hecho, se espera que en próximas pruebas se mejoren aún más las capacidades del óxido de manganeso.

Todo esto representa un primer paso que ofrece pequeños rayos de esperanza hacia un futuro más sostenible. Si bien la época actual está llena de malos presagios, con el conocimiento de desarrollos científicos e industriales que buscan mejorar la situación climática actual, podemos aferrarnos un poco a la idea de que, eventualmente, superaremos el desafío del calentamiento global.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 1 Comentario

Portada de Xataka México