Al parecer Tesla estuvo más que interesado en construir una planta en México. Reforma consiguió una entrevista con Ernesto Sánchez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien le dijo al periódico que las conversaciones con la compañía de Elon Musk duraron un año, pero el avance terminó por desecharse luego de que, a decir del funcionario, Tesla temiera por sus intereses a largo plazo.
Un plan que quedó en buenas intenciones
Para que plan de una fábrica que generaría hasta 4,000 empleos en donde se armarían autos eléctricos Tesla tenía un requisito muy específico: tener un suministro de energía de 400 megawatts. Aunque Jalisco prometía cumplir con el abasto, Tesla habría no optado por hacer su planta en Jalisco debido a la política energética de gobierno federal.
"Fuimos afectados por la estrategia de energía federal, donde la cantidad de energía que requiere una planta de esas con 4000 megawatts, aunque nosotros pudimos ofrecérsela en el corto plazo, a la empresa le dio miedo a largo plazo por lo que estuvo viendo de políticas retóricas"
Ernesto Sánchez a Reforma
Precisamente el año pasado el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez propuso que Tesla instalara una fábrica para construir vehículos eléctricos en ese estado, luego de la polémica desatada a raíz de que autoridades en el estado de California no dejaron a una fábrica de Tesla reanudar actividades debido a la contingencia sanitaria.
Con el proyecto cancelado en Jalisco, Tesla trasladó su nueva planta a Austin, Texas.
Previamente, asociaciones ambientalistas han ganado diversos amparos contra la política energética vigente. En agosto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace consiguieron una suspensión del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía para que se continúe la construcción de parques privados eólicos y solares, aquellos que se autorizaron en las subastas eléctricas.
Una fuente familiarizada con el proceso de Tesla para selección del sitio nos ha confirmado lo siguiente:
La decisión de Tesla de seleccionar Austin, TX como ubicación para su siguiente fabrica, no estuvo relacionada en absoluto con ninguna política o situación en México.
Elon Musk: El empresario que anticipa el futuro (Edición mexicana)
Ver 47 comentarios