Estos países tienen un montón de carreteras: así que decidieron cubrirlas de paneles solares

Energia Solar En Autopistas De Alemania
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¿Te imaginas que las autopistas de tu país, además de ser una vía para llegar más rápido a tu destino, también ayudaran a generar energías limpias? Pues en Alemania esto ya comienza a ser una realidad. Resulta que el pasado mes de junio comenzó la instalación del primer prototipo de techo solar en la Autopista Federal 81 (Bundesautobahn 81), el cual se prevé que sea capaz de generar la energía equivalente al consumo de diez familias de 4 integrantes.

Lo anterior forma parte de un proyecto de investigación en conjunto entre Alemania, Austria y Suiza. El prototipo consiste en una estructura de acero fijada sobre el carril de paso en el área de servicio Hegau-Ost en la Autopista 81. Dicha estructura se alza a 5.5 metros del asfalto, y sobre esta descansa una cubierta de 12 por 14 metros compuesta por paneles solares. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a recabar datos sobre cómo funciona una instalación solar bajo la que circulan automóviles frecuentemente.

Los responsables de este experimento, cuya fase operativa inició este 2024, tienen la esperanza de que la cubierta solar genere cerca de 40,000 kilovatios hora (kWh) al año, lo suficiente para cubrir las necesidades energéticas de diez hogares con cuatro habitantes cada uno. En junio pasado, Markus Oeser, responsable de Instituto Federal de Investigación de Carreteras (BASt), declaró que se pretende monitorizar el desempeño de este prototipo durante un año entero para comprobar su eficacia:

"Supervisaremos científicamente el funcionamiento del piloto durante un año. De esta manera queremos asegurarnos de que los objetivos básicos están respaldados con las mejores soluciones técnicas posibles".
Markus Oeser, Instituto Federal de Investigación de Carreteras de Alemania

Este innovador proyecto fue anunciado originalmente en 2020, y aunque en un principio se tenía previsto techar directamente la autopista, al final se optó por instalar este prototipo en una vía adyacente.

En 2023, el ministro de Transporte del gobierno alemán, Volker Wissing, visitó la obra para comprobar el avance del proyecto. Durante su visita, el funcionario declaró: “aquí hay un enorme potencial que queremos utilizar de manera constante y rápida.

Volker Wissing visita sistema fotovoltaico en autopista de Alemania

¿Por qué en Alemania?

Para entender la importancia que tiene un proyecto de “autopista sustentable” para Alemania, hay que recordar que su gobierno se ha fijado el 2030 como fecha límite para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo del 55 por ciento de los niveles registrados en los 90. Así, no es de extrañar que en un país con cerca de 13,200 kilómetros de autopistas federales se busque la manera de aprovechar toda esa infraestructura para generar energías limpias:

“La propia infraestructura puede incluirse, haciéndola más eficiente a nivel energético en el futuro, usando más renovables y almacenándola localmente o poniéndola a disposición del tráfico”.
Instituto Federal de Investigación de Carreteras de Alemania

De acuerdo con el Ministerio Federal de Transportes, la manera más eficiente en la que se podría usar la electricidad generada por las autopistas es que esta sea aprovechada directamente por el sistema, por ejemplo, alimentando áreas de descanso o túneles.

Otra de las ventajas de colocar techos de paneles solares sobre las autopistas serían  la protección del asfalto contra la lluvia y del sobrecalentamiento en el verano, lo que podría aumentar su durabilidad.

Cubierta de paneles solares en autopista de Alemania

La Autobahn GmbH des Bundes, una sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) dependiente del Ministerio Federal de Transportes, se ha propuesto alcanzar la "neutralidad climática" en el funcionamiento de las autopistas para el 2040. En mayo del 2023, el gabinete federal aprobó un proyecto de ley que plantea acelerar la expansión de las renovables en las infraestructuras del transporte.

Aunado a esto, también se ha planteado la posibilidad de que las autopistas federales que se construyan o amplíen en un futuro puedan acoger sistemas para generar energías limpias.

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