El delirio de la IA necesita mucha electricidad y Amazon se unió a la solución más viable: energía nuclear

Amazon tiene un nuevo juguete y con baterías incluidas. Se trata del centro de datos Cumulus Data, en el estado de Pennsylvania, precisamente junto a la central nuclear de Susquehanna, una de las más grandes de Estados Unidos.

En medio de la carrera por desarrollar IA, los gigantes tecnológicos han elevado su consumo de electricidad, por lo que están buscando posibilidades de abastecimiento directo.

Según una nota de The World Street Journal, estas compañías han encontrado una solución en la compra directa de plantas de energía nuclear. En Estados Unidos, hasta un tercio de los propietarios de estas plantas ya se encuentran en conversaciones para suministrar de energía a los nuevos centros de datos.


Amazon Web Services cerró el trato con Talen Energy por 650 millones de dólares, haciendo una fuerte inversión con la que buscará mantener en marcha sus proyectos de Inteligencia Artificial. La compañía de energía con base en Texas había anunciado el trato desde el 4 de marzo, según reportó S&P Global.

Esta planta nuclear cuenta con casi 2.500 MW de potencia instalada. Con ello, AWS espera expandir sus instalaciones hasta alcanzar una potencia de 960 MW, de acuerdo con una reporte de Talen, citado por El Periódico de la Energía. La tecnológica “también tiene dos opciones de extensión de 10 años, ligadas a la renovación de la licencia nuclear.”


Central nuclear de Susquehanna, Pennsylvania, Estados Unidos.

¿Por qué Amazon tiene prisa?  En Xataka México, ya te habíamos contado que la compañía está trabajando en su propio chatbot, de nombre clave "Metis", con IA para competir con la de OpenAI.  El chatbot funciona utilizando Olympus, una versión más poderosa de su modelo Titan


El planeta ante el reto del abastecimiento de energía


Especialistas estiman que el auge del desarrollo de Inteligencia Artificial por proveedores de servicios en la nube como también lo son Meta, Microsoft o Google podría duplicar las necesidades de abastecimiento de electricidad hacia 20230.

Este rápido aumento del consumo de energía ha puesto en jaque a las redes de suministro alrededor del mundo. Y además de las limitaciones en la producción actual, existe otra fuerte preocupación: El medio ambiente.

El gasto de energía no solo es responsabilidad de las compañías. Cada vez que generas una imagen con IA, utilizas la electricidad equivalente a una carga completa de tu celular, de acuerdo con investigadores estadounidenses de la Universidad Carnegie Mellon y la empresa Hugging Face.

Voceros de Amazon citados en Nuclear Newswire aseguran que la compañía tiene “el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2040” y que buscará “impulsar operaciones con energía 100 por ciento renovable para 2025”, por medio de la inversión en otros proyectos de energía eólica y solar.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México