Claudia Sheinbaum tiene una idea ambiental atrevida: que la energía solar de la Central de Abastos se use en autobuses de CDMX

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum dice que por fin va a apostar por las energías limpias y la Central de Abastos será parte de su estrategia para la Ciudad de México.

Para logarlo, la gigantesca Central Fotovoltaica (CFV) del mercado será fuente de alimentación para los autobuses eléctricos de la capital, según un reporte de Bloomberg.

La Central de Abastos, uno de los mercados más grandes del mundo, estrenó más de 32,000 módulos fotovoltaicos en 2022, que fueron instalados en dos fases. Fue la propia Claudia Sheinbaum quien presentó el proyecto cuando era Jefa de Gobierno de la capital.

Ahora, como presidenta de México, ha puesto la transición hacia las energías limpias entre sus prioridades para el país en los próximos seis años. Sheinbaum presentó un plan de 100 compromisos de gobierno luego de su toma de protesta como presidenta el martes pasado.

La mandataria, científica de profesión, buscará crear una “República soberana y con energía sustentable”, según explicó. Entre los objetivos para este rubro, marcó uno muy específico:

“71. Vamos a impulsar las energías renovables, el objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento.”
Planta Fotovoltaica en la Central de Abastos | Gobierno de Ciudad de México

Aquí es donde las 327 hectáreas de paneles solares de la Central de Abastos entran en la jugada. Actualmente, la energía que producen ya alimenta a partes específicas del mercado y está generando ahorros de unos 3 millones de pesos, según describe Bloomberg.

Autobuses con energía limpia

En una segunda fase que arrancará en enero, la energía también se canalizará al sistema de transporte de nuestra caótica ciudad. Más de 300 autobuses funcionarán con ella. El jefe de energía de Ciudad de México, José Alberto Valdés, dijo a Bloomberg que se calcula reducir unas 13.000 toneladas de dióxido de carbono al año. Sin duda nuestros pulmones lo agradecerán.

Se tratará de un ganar - ganar, según Valdés. A través de una empresa solar que recibió todos los permisos, la Secretaría de Energía venderá la electricidad a la unidad de transporte, que espera ahorrar como mínimo 18 millones de pesos al año. Los ingresos por esa venta servirán para que la Central de Abastos reduzca sus costos de mantenimiento.

La inversión en la planta fotovoltaica de Central de Abastos fue de 400 millones de pesos, y otros 200 millones para protegerla de desastres naturales. De acuerdo con Valdés, hay varios edificios de gobierno que han instalado palees solares en sus techos pero muchas dependencias argumentan que no tienen presupuesto para ello, aunque saben que representa un gran ahorro en electricidad a futuro.

Solo el 30% de la energía que se produce actualmente en México proviene de fuentes limpias, según la nota de Bloomberg. Estamos muy por detrás de países como Brasil que ya es encuentra en el 80% o de Colombia que ya logró el 70%. Es horas de ponernos las pilas… y deben ser recargables.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México