Aunque suena contradictorio, el uso de la energía nuclear ya tiene fines ecológicos. Desde 2006, China ha apostado por esta vertiente con la planta de Hongyanhe, situada en Donggang. Fue hasta finales de 2022 que comenzó a operar con el fin de utilizarse para calentar todo un distrito.
No obstante, en junio de este año se puso en marcha el primer proyecto en China para suministrar vapor de energía nuclear con fines industriales. Ahora, más allá de limitarse a la producción de energía o al suministro de calefacción para hogares urbanos, la planta ubicada en la provincia de Jiangsu se encuentra orientada a abarcar el ámbito del suministro de vapor industrial.
China avanza a la par de Europa. Según informó el Foro de la Industria Nuclear Española, Estados Unidos es el país con mayor número de unidades nucleares en operación. Con 94 para ser exactos. Por su parte, Francia se coloca en el segundo lugar en reactores operativos con la imponente cantidad de 56. Es ahí donde se equipara el gigante asiático, al ya contar con la misma cantidad.
Además, de los 59 reactores nucleares en construcción a nivel mundial, 25 están en China. Por lo tanto, existe una amplia probabilidad que, en un futuro cercano, supere a los norteamericanos y logre convertirse en el país con más reactores de fisión en funcionamiento.
La llegada del proyecto Heqi Nº 1. De acuerdo con información recuperada de Global Times, esta planta se sitúa como uno de los primeros proyectos en China para demostrar tecnología avanzada ecológica y de bajas emisiones de carbono.
En su cita a la Autoridad de Energía Atómica de China, informan que esta es la primera iniciativa global que busca utilizar energía nuclear para generar vapor destinado a la industria petroquímica. Su objetivo: la reducción en el consumo de carbón en 400,000 toneladas al año, lo que a su vez evitaría la emisión de 1.07 millones de toneladas de dióxido de carbono, 184 toneladas de dióxido de azufre y 263 toneladas de óxidos de nitrógeno.
Un enfoque relativamente simple. Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), empresa estatal encargada de gestionar las instalaciones nucleares, ha planteado el siguiente procedimiento: El vapor producido por dos turbinas en la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, se dirige a través de un gasoducto aéreo de 23.3 km hasta la planta petroquímica.
Así, el proyecto Heqi Nº 1 tiene la capacidad de suministrar anualmente 4.8 millones de toneladas de vapor desde la estación nuclear de Tianwan a la planta petroquímica de Lianyungang.
De esta manera, la CNNC aseguró la instalación de numerosos sensores para monitorear la radiactividad del vapor en tiempo real. El fin de todo esto es detener la operación si fuera necesario.
La visión del proyecto va para largo. Finalmente, Zhang Xianggui, subdirector de las unidades 3 y 4 de la central nuclear de Jiangsu, declaró que el Gobierno chino planea iniciar más proyectos como este para cumplir sus objetivos climáticos. Con estas iniciativas, espera alcanzar su punto máximo de emisiones de carbono en 2030 y lograr la neutralidad de carbono en 2060. Con ello, se prevé que el suministro de vapor industrial, a partir de energía nuclear, se utilice ampliamente en el futuro.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario