A los rascacielos ya no les es suficiente alcanzar los mil metros de altura: ahora quieren ser enormes baterías de energía renovable

Pexels Pixabay 316137
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ismael-garcia

Ismael Garcia Delgado

Editor Jr

Comunicólogo y Periodista por la UNAM. Redactor, locutor, guionista y creador de contenido. Apasionado por la música ochentera, el cine de acción/sci-fi, series dramáticas y la literatura hispana. Fiel defensor del séptimo arte mexicano.

Caracterizados por ser una descomunal obra arquitectónica, los rascacielos plasman la modernización y el crecimiento de los paisajes urbanos. Pero si hablamos de los avances tecnológicos aplicados en dichas edificaciones, debemos voltear a ver lo planteado por Energy Vault y Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Juntas, las firmas buscarán transformar las torres de viviendas y comercios de 1,000 metros de altura en enormes baterías capaces de almacenar energía.

Al unir fuerzas, las compañías buscan cumplir con un objetivo ambicioso: desarrollar "edificios sostenibles" que puedan eliminar su huella de carbono en un tiempo récord. Específicamente, se refieren a compensar las emisiones de CO2 en un breve período de tres a cuatro años, e incluso, cubrir el suministro de edificios cercanos.

Pero antes que nada, ¿quién es quién dentro del proyecto? En primer lugar tenemos a SOM, una reconocida firma de arquitectura con sede en Estados Unidos que, durante sus casi noventa años de trayectoria, ha estado involucrada en proyectos emblemáticos como el Burj Khalifa, el One World Trade Center y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty.

Por el otro lado, Energy Vault destaca por su labor a través del uso de baterías de gravedad, grandes estructuras de almacenamiento de energía que aprovechan la gravedad y la energía cinética mediante un sistema de pesos automatizados, cables y turbinas que producen electricidad cuando es necesario.

Aunque parezca una propuesta sorprendente y compleja, es sencilla de entender: ambas compañías sugieren crear una "torre de superestructura" que integre los sistemas de almacenamiento de energía por gravedad (GESS) de Energy Vault en espacios vacíos. De esta manera, se transformará en un rascacielos con un vasto depósito de energía.

evu

Bajo el nombre de EVu, la edificación estará formada por cientos de bloques hechos de tierra comprimida, agua y un polímero especial, que se apilan de manera similar a piezas de dominó.

"Estas estructuras tendrán la capacidad de alcanzar varios GWh de almacenamiento de energía basado en la gravedad para alimentar no solo el edificio en sí, sino también las necesidades energéticas de los edificios adyacentes".
Comunicado de Energy Vault y SOM.

Durante las horas del día en que hay un excedente de energía renovable, esos pesos se elevan hasta la parte superior del edificio. Al caer la noche o cuando el viento cesa, y se necesita utilizar la energía almacenada, el sistema permite que los bloques desciendan para activar las turbinas y cables que producen electricidad.

Captura De Pantalla 2024 10 09 135653

Y esto no queda aquí. Como si las torres de mil metros no fueran suficientes, Energy Vault tiene otras ideas en desarrollo. Un ejemplo es el EVc, al cual se le describe como un conjunto de sistemas de “almacenamiento de energía hidroeléctrica a gran escala”.

“Se trata principalmente de un sistema de almacenamiento de energía hidroeléctrica independiente, que también puede integrarse en los edificios altos que forman la base del diseño EVu”, explica la firma suiza. El objetivo sigue la misma línea, ofrecer soluciones para el almacenamiento de energía y abordar uno de los principales retos de las energías renovables: su falta de constancia.

Inicio