En 2004 al mundo le tomó un año instalar un gigavatio de capacidad de energía solar; para 2024 se instala uno por día

La instalación de sistemas fotovoltaicos ha aumentado en los últimos 20 años. En gran parte, el cambio se debe a la sobreproducción de China, que ha provocado la disminución en los costos de los paneles solares. Gracias a esto, la energía solar se ha consolidado como el futuro de la producción eléctrica.

Cuando miramos cómo ha evolucionado este sector, resulta increíble pensar que, en 1996, Estados Unidos era el líder del sector de la energía fotovoltaica con una capacidad de 77 megawatts. Luego, Japón pasó a encabezar con 1,132 MW y, poco a poco, Europa fue tomando las riendas. Todo cambió cuando China llegó a asumir el liderazgo.

Se estima que en 2003 la capacidad mundial era de 2.4 GW, y tan solo un año después, aumentó a 3.4 GW. Tan solo 20 años después, aquella cifra resulta anecdótica. De acuerdo con  el reporte de Bloomberg New Energy Finance, actualmente se instala un promedio de 1 GW de energía solar al día en todo el mundo. Tan solo China instaló más GW durante 2023 que el total instalado durante 2022 por todos los países y marca sólo una de las desigualdades a la hora de crear plantas fotovoltaicas.

Datos de Solar Power Europe revelan que el salto estos últimos años ha sido considerable:

  • 2020 - 139 GW.
  • 2021 - 164 GW, un 18% más.
  • 2022 - 239 GW, un 46% más.
  • 2023 - 447 GW, un 87% más.

El TOP 10

Según datos de Ember sobre la transición a energías limpias en 2023, estos son los 10 países que representan el 80% de las instalaciones solares:

Instalaciones en 2023


China

253 GW

Estados Unidos

32.4 GW

Brasil

15.4 GW

Alemania

15 GW

India

12.5 GW

España

8.9 GW

Japón

6.2 GW

Italia

5.2 GW

Australia

5.1 GW

Países Bajos

4.9 GW

Este año, la industria solar está en camino de instalar 592 GW de módulos fotovoltaicos, de acuerdo con datos de BloombergNEF citados por PV Magazine. Esto representa un 33% más que el año anterior. En 2022 conseguimos llegar a 1 TW y se espera que este 2024 alcancemos los 2 TW.

Imagen | BloombergNEF

Servidores verdes

En 2024 se espera que la energía fotovoltaica supere al gas natural en nuevas instalaciones de Estados Unidos. Además, empresas como Google, Amazon o Microsoft están buscando las energías renovables, ya que resultan más rentables debido a la caída de precio tanto de los paneles como de las baterías.

El Departamento de Energía de Estados Unidos prevé que la energía solar represente el 58% de la nueva generación de electricidad instalada en el país en 2024, con una previsión de 36 GW. El desarrollo de la IA tiene mucho que ver con estas previsiones, dado que consume muchísima energía. Sólo Google representó el 40% de la demanda de proyectos solares a gran escala en Estados Unidos durante los últimos cinco años y se está expandiendo buscando energía solar fuera del país.

La sobreproducción China

China juega un papel clave en la producción de energía solar. Cerca de la mitad de los nuevos paneles solares instalados en todo el mundo provienen del gigante asiático. Recientemente, en este país se inauguró una gigantesca planta solar de 3.5 GW. Esa energía sería suficiente para alimentar ciudades con dos o tres millones de habitantes. 

Sin embargo, la industria fotovoltaica en China se enfrenta a problemas económicos. Aunque han bajado los precios de los paneles solares, muchas empresas chinas han tenido que vender a pérdida, y ahora algunas están pidiendo ayuda financiera del gobierno.

El gran objetivo de todo esto es reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la descarbonización, es decir, depender menos de energías que contaminan el medio ambiente. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estableció como objetivo que se instalen 633 GW de energía solar cada año para 2030. Sin embargo, debido al rápido crecimiento actual, es posible que esta meta se alcance antes de lo previsto.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México