Xiaomi ha logrado en apenas cuatro años lo que a otras empresas les tomó mucho más de ese tiempo: crearse una fama casi inmaculada y reclutar una sólida base de usuarios que fielmente acuden a adquirir cada nuevo dispositivo presentado. Esto se debe a la gran calidad de sus dispositivo y preciso extremadamente bajos, estrategia que poco ha poco ha sido replicada por otros competidores.
Además, la compañía se ha sabido expandir a otros mercados, no solo a los móviles, siendo este otro de los factores que fundamentalmente han ayudado a la empresa a alcanzar la posición en la que se encuentra hoy en día. Lamentablemente, este dominio se limita a su natal China y alrededores, dejando a occidente sin disfrutar, de manera oficial, de sus productos, y a pesar de que las promesas han sido numerosas, hemos visto poca iniciativa de Xiaomi de desembarcar totalmente en América, hasta ahora.
Próximamente en Estados Unidos, pero ¿y América Latina?
Hugo Barra, Vicepresidente internacional de Xiaomi, comentó recientemente en una entrevista con Bloomberg que la compañía llegará a Estados Unidos "en el futuro cercano" sin mencionar fechas exactas. Con esto, los móviles de poderosas especificaciones y bajos precios podrán adquirirse de manera oficial en territorio estadounidense, aunque es importante mencionar que otros productos de la compañía ya se pueden comprar en la tienda en línea oficial para este país.
Sin embargo, si bien es una noticia importante debemos detenernos a analizar los recientes eventos que tuvieron lugar en América Latina, específicamente en México y Brasil.
Si bien Xiaomi llegó a México en diciembre del año pasado, Brasil fue el primer país latinoamericano en donde el gigante chino desembarcó y se asentó con una nueva planta que fabricaba smartphones para apoyar con la gran demanda, además de facilitar la distribución en la región. No obstante, en junio pasado se confirmó el cese de operaciones de la planta, y por ende ya no sucederían más lanzamientos en tierra americana.
Luego, tenemos la situación en nuestro país, misma que desde su llegada en diciembre pasado casi ningún movimiento ha tenido. La presencia de Xiaomi en México se limita a la compra oficial del Redmi 2 Pro y el Mi 4 en algunas tiendas como Walmart y Linio, pero más allá de eso, es nulo el movimiento.
BrightStar es la compañía que en suelo nacional está a cargo de la comercialización de los móviles Xiaomi e incluso de la garantía, pero a pesar de que hemos intentado ponernos en contacto con la firma para platicar un poco más a fondo sobre la estrategia que seguirá, ninguna respuesta hemos recibido.
Importante mencionar que el Mi 4 llegó a suelo azteca en abril pasado y desde eso no se ha visto ningún movimiento por parte de BrightStar, por lo cual es incierto el futuro de Xiaomi en México.
Xiaomi necesita pisar el acelerdor
Por otro lado, LeEco es otro fabricante chino que poco a poco ha ganado una gran cantidad de seguidores por precisamente seguir la misma estrategia de Xiaomi: poderosos smartphones por bajos precios, y si bien su presencia se limita también a Asia, en otoño próximo llegará a Estados Unidos, según declaraciones realizadas hace algunos meses.
Es por eso que si Xiaomi no quiere quedar relegada a un segundo plano, deberá apresurarse y desembarcar pronto en Nrteamérica, pero no solo eso sino hacerlo con un catálogo sólido y variado capaz de atacar diferentes segmentos del mercado.
Finalmente, si bien en América Latina otras marcas dominan los bolsillos de la mayoría de los usuarios, no son pocos los entendidos en tecnología que no dudarían en recomendar la marca a propios y extraños en caso de que existiera un catálogo nutrido. Ojalá cuando Xiaomi por fin despliegue sus esfuerzos completos en este territorio, no sea demasiado tarde.
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