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Walmart, Soriana y Liverpool son los reyes de las quejas durante el Buen Fin, según Profeco: en total hubo 1,030 quejas

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Con el Buen Fin terminado, ahora sí Profeco tiene los números finales de quejas durante la campaña de descuentos: en suma se recibieron 1,030 quejas de las cuales seis de cada diez provinieron de transacciones en comercio electrónico, lo que "refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea", dice Profeco.

El dato coincide con que Mercado Libre haya alcanzado un millón de ventas en solo un día durante el Buen Fin.

Las tiendas con más quejas

Pero ninguna plataforma de comercio electrónico está entre las que acumulan más quejas. Profeco destaca que Walmart, Soriana, Liverpool y Chedraui son las tiendas que más quejas acumularon, en ese orden, y destacó que Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron el 100% de conciliación en cuanto a sus quejas.

En cuanto a las quejas de las tiendas, Walmart acumuló 35% del total, Soriana 10%, Liverpool 5% y Chedraui 5%. Los principales motivos de reclamaciones fueron incumplimiento de ofertas y cancelación de compra.

También hay datos sobre las categorías de productos en las que hubo más quejas. Profeco refiere que "ropa y zapatos" ocupa el primer lugar, seguido de "abarrotes" y "línea blanca". Es hasta el cuarto lugar que aparece "smartphones" que tuvo un notable decrecimiento de quejas respecto al año pasado. En el Buen de 2020 la categoría de "smartphones" tuvo el 18% del total de quejas, pero en Buen Fin de 2021 solo fue el 6%.

Según Profeco, la tienda con mejores descuentos fue Sears en tres ciudades donde aplicó descuentos superiores a 20,000 pesos a un refrigerador LG en León, a una pantalla LG en Morelia y a una pantalla Samsung en Cuernavaca. Además Profeco puso sellos de suspensión a tiendas Chedraui donde detectó simulaciones de oferta pues los precios en vez de disminuir, aumentaron.

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