Walmart es el que más quejas recibe en Buen Fin por quinto año consecutivo, le siguen Liverpool y Soriana

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Walmart nuevamente está en el ojo de Profeco por ser la cadena comercial que tuvo más quejas en el Buen Fin. De acuerdo a Suri Romero, subprocuradora de servicios de la dependencia, 28 de cada 100 quejas fueron para Walmart, y le siguieron de lejos Liverpool con 7 de cada 100, Soriana con 6 y Elektra con 5; aunque en los casos de Liverpool y Elektra la totalidad de quejas fueron conciliadas.

De esta forma, Walmart se convierte en la cadena con más quejas en Buen Fin por quinto año consecutivo.

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En estricto sentido, Walmart no participó en el programa Buen Fin; lanzó su propio programa de nombre 'Fin Irresistible' con descuentos durante los mismos días, de manera que la Profeco le ha incluido en las cifras.

"Sin incidentes mayores" y con un incremento en afluencia del 20% respecto al 2018, así dijo la Profeco que transcurrió el Buen Fin en la conferencia matutina del presidente. La meta era un incremento de ventas del 5%, pero con datos preliminares se ha dicho que se ha llegado al 7%, lo que involucra ventas por 120,000 millones de pesos.

Además de mencionar cuáles fueron las cadenas que más quejas recibieron, Suri Romero también destacó los mayores descuentos que encontraron con ayuda de la herramienta 'Quién es quién en los precios'. A forma de reconocimiento por los descuentos, se mencionó que Hipermercado Soriana en Veracruz tuvo una pantalla LG que contó con un descuento de 21,000 pesos.

A esa oferta le siguieron Sears en Toluca con un refrigerador Samsung con descuento de 19,999 pesos y Chedraui también en Toluca con una pantalla Samsung que tuvo un descuento de 19,205 pesos.

Morelos, Oaxaca y Coahuila fueron las entidades con más reclamaciones, considerando la población comercial

Aunque aún no hay cifras exactas sobre cómo el comercio electrónico aumentó sus cifras en 2019 respecto al año anterior, sí se dijo que del total de compras hechas, 12% se hicieron en línea y 88% en tiendas físicas. Los datos fueron recabados a través de una encuesta telefónica que Profeco hizo durante el Buen Fin.

Finalmente, tres de cada cuatro que hicieron compras gastaron entre 1,001 y 10,000 pesos. Dentro de ese rango, el intervalo que destaca es el de 2,501 y 5,000 pesos, pues 28 de cada 100 que hicieron compras durante el buen, completaron transacciones por estos montos. A decir de Profeco, ropa y calzado fueron los productos más obtenidos, con un 26%, seguido de electrodomésticos con 12% y después celulares con 11% y pantallas con 10%.

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