Victoria para Samsung: trabajadores no lograron aumento de sueldo con su huelga, así que han vuelto a trabajar

Samsung 02
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un mes. Esa fue la duración de la huelga por tiempo indefinido de trabajadores sindicalizados en la historia de Samsung, quienes volvieron a trabajar luego de no lograr negociar con la empresa cambios en sus contratos.

Se trató de aproximadamente 6,500 trabajadores, una pequeña parte del sindicato en protesta. Según el New York Times, esto afectó apenas una mínima porción de la fuerza laboral de Samsung Electronics.

Desde hace meses, tanto el sindicato como la empresa se encontraban en negociaciones para mejorar los salarios, bonificaciones y días de vacaciones de los trabajadores. Sin embargo, Samsung no accedió a estos cambios.

Como resultado, algunos miembros de este sindicato realizaron una huelga de un día durante su jornada de descanso como advertencia, indicando que, si las negociaciones no prosperaban, iniciarían un paro indefinido en el mes de julio. Samsung, por su parte, comentó que esto no afectaría sus operaciones.

Una huelga sin resultados

No obstante, un mes después del inicio de esta segunda huelga, se decidió poner fin a la protesta prolongada, la cual no era remunerada, a pesar de contar con un fondo para este tipo de acciones de aproximadamente 60,000 millones de dólares, equivalentes a 1,164,600 millones de pesos al cambio actual.

Samsung Edificio 01

Según Son Woo-mok, presidente del sindicato, después de 25 días de huelga, no se había logrado ningún resultado. Como líder sindical, sintió que era su responsabilidad poner fin a la protesta, dado que los miembros del sindicato habían participado sin recibir su salario.

Aunque la huelga ha terminado, Son indicó que ahora llevarán a cabo una serie de "huelgas guerrilleras", marcando un cambio de táctica para exigir mejoras en las condiciones salariales de los empleados.

El aumento en el salario

Las negociaciones para aumentar los salarios comenzaron en enero de 2024, pero se rompieron cuando la empresa decidió no aplicar de forma unilateral el ajuste en los sueldos.

Esto se debe a que Samsung buscaba subir un 5.1% el pago de los trabajadores, mientras que estos demandaban un 6.5%, más acorde con la media nacional, además de un día adicional de vacaciones anuales y bonificaciones basadas en el desempeño de cada empleado.

Inicio