Un México desconectado, 23.75 puntos de 100 en el índice de conectividad QuISI de Qualcomm

Durante todo este 2014 Qualcomm ha presentado en México diversas etapas su índice QuISI, el cual busca medir el grado de adopción, asimilación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad como elementos importantes para la innovación de los países.

Este índice contempla tres grandes ámbitos para la adopción de la tecnología en la sociedad: las personas, las empresas y los gobiernos, en distintos contextos como la conectividad, el internet de las cosas (IoE) y la innovación. Por ello ahora es momento de conocer los resultados y los puntos más importantes de dicho índice.

Conectividad

En este apartado vemos que la telefonía móvil tiene una importante penetración en la sociedad, con el 91.2% de la población con un teléfono móvil, pero de estos, sólo el 13.3% cuenta con internet móvil, mientras que el internet fijo sólo se encuentra en el 12.5% de los hogares mexicanos quienes sólo el 32% cuentan con computadora en casa.

La mayoría de esto se debe a los altos precios, la cobertura y la baja calidad de los servicios y las redes, donde a pesar de que somos de los países con mayor penetración de smartphones en la población, no sirve de mucho si estos equipos sólo se conectan a una red WiFi de vez en cuando.

Un vistazo a…
POCO F3: el MEJOR "calidad-precio" de Xiaomi en MÉXICO

Personas

Por la parte de las personas se catalogó en tres tipos de usuarios, el que tiene un equipo básico, el que tiene un teléfono inteligente y otro dispositivo en casa y el que tiene al menos tres dispositivos para mantenerse conectado, donde los datos que arroja el estudio es que sólo el 18% de los usuarios cuenta con un smartphone y de estos sólo el 18% usa la banca en línea.

Por otro lado, 42% usa Twitter, 82% Facebook y el 92% aplicaciones de mensajería móvil, donde casi el 30% de todo el tráfico de internet móvil y los usuarios Hyper, están centralizados en la Ciudad de México, siendo el 55% del sexo masculino, mientras que en las otras dos categorías de usuarios vemos que la mayoría son mujeres con casi el 60%.

Esto va de la mano con el apartado anterior, donde todo se debe a una centralización de los servicios en las ciudades más desarrolladas, así como a una baja calidad de los servicios y costos elevados.

Empresas

Por supuesto las empresas no están tan alejadas de la realidad que hemos visto hasta el momento, ya que sólo el 56% de las empresas están conectadas a internet, pero lo más preocupante es que únicamente el 39% tiene una página web o al menos presencia en redes sociales.

Y es que aquí el internet es una herramienta muy poderosa que no acaba de despegar en este segmento, ya que del gasto de publicidad en medios en línea sólo es contemplado por 9% de las empresas, pero otro elemento que preocupa es que únicamente el 0.32% de las empresas tienen sitios con opción para compras en línea y las compras en este segmento representan sólo el 1.7% de la facturación total de las compañías.

Esto se complementa con que en el 42% de las empresas existe al menos un empleado con tablet, mientras que ese número respecto a smartphones se eleva al 67%, donde podemos entender que la conectividad de las empresas debe ser parte del impulso para el uso en las personas.

Internet de las Cosas (IoE)

Aquí es uno de los segmentos donde más tenemos atraso, ya que esto consiste en tener dispositivos, fuera de los smartphones o tablets, conectados a internet para transmitir información diversa, como automóviles, terminales punto de venta para cobro con tarjeta de crédito, así como servicios públicos y de salud.

Donde el mayor rezago se encuentra en salud, donde no existen dispositivos aplicados en la salud que se encuentren conectados, siendo la mayor área de oportunidad, pero los demás factores no se salvan estando incluso por debajo del 1%, y es que sólo los coches llegan al 4%, esto se debe a que muchos de estos cuentan con dispositivos de rastreo o control de flotillas. Con esto en el país sólo contamos con el 1.7% de dispositivos M2M (Machine to Machine).

Gobierno

Aquí llegamos a uno de los ámbitos más grandes y complejos, a su vez se divide en varios factores que hacen entender cómo se encuentra el país en conectividad por parte del gobierno, estos factores son: salud, educación, gobierno a empresas, gobierno a gobierno y gobierno a ciudadano.

Comenzando por Salud nos encontramos con uno de los mayores problemas, con el 20% del uso de expedientes médicos electrónicos y sólo el 1.12% de centros de salud equipados con telemedicina. Pero la educación no se queda atrás y es que el 38% de los centros de educación básica tiene acceso a internet y dichos centros sólo tienen una computadora por cada 46 alumnos.

Por la parte del gobierno en contacto con los diversos segmentos de la población e inclusive entre ellos, vemos un buen desempeño sobre todo a nivel federal, ya que las cosas se complican cuando vemos que los gobiernos estatales y sobre todos los municipales tienen un alto grado rezago tecnológico.

Por ejemplo, tanto el 100% del gobierno federal como los estatales cuentan con página web, pero los municipales sólo se quedan el 32%, reflejo de la interacción en redes sociales, donde ambos gobiernos nuevamente tienen presencia al 100%, pero los municipales no llegan ni al 0.5%.

Innovación

Por último, tenemos lo referente al gasto e inversión que se le da a la innovación en el país, con números de igual forma un poco lamentables, donde el gasto dedicado a Investigación y Desarrollo respecto al PIB es sólo del 0.5%, esto es la base medular de todo este apartado, ya que con tan bajo volumen de inversión se desencadena todo tipo de afectaciones.

Por ejemplo, en el país sólo contamos con 558 investigadores por cada millón de habitantes, cifra que en Islandia es de 11,111 investigadores, lo que repercute en únicamente 37 artículos de investigación en revistas científicas en el país, mientras que en Suiza ese número es de 1,273 artículos. En este punto no es que no haya investigación, sino porque muchas veces los científicos deciden publicar los avances en revistas internacionales con mayor peso y credibilidad.

Por otro lado, las solicitudes de patentes en México ascienden a 1,294 y en China esas solicitudes ascienden a 535,313, lo que también va de la mano gracias a que sólo el 29% de nuestra población llega a cursar el bachillerato, mientras que en Corea, el 98.48% de la población llega a ese nivel.

Resultados

Si lo vemos fríamente, estos números son francamente desesperanzadores, donde el resultado total de México comparado con 73 naciones, lo ubican en el lugar número 53 tanto en conectividad como en innovación, con una calificación final de 23.75 puntos de un máximo de 100.

Con esto vemos que aún hay mucho por hacer, pero no todo es responsabilidad del gobierno, ya mucho de lo vemos es también responsabilidad nuestra, donde si queremos ser participes de una sociedad cada vez más conectada es momento de tomar cartas en el asunto antes de que el avance nos rebase y quedemos fuera.

La medición del QuISI en México y Brasil fue realizada por Convergencia Research, y si desean consultar alguno o todos los ámbitos a detalle, pueden consultar las presentaciones en la página de Convergencia Research.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka México