Después de semanas de incertidumbre, Donald Trump está "dando fin" al veto interpuesto por su gobierno hacia Huawei. El presidente de los Estados Unidos ha confirmado que las empresas de su país podrán reanudar la venta de sus productos al fabricante chino.
"Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que forman parte de lo que fabrican, y yo he dicho que eso está bien. Seguiremos vendiéndoles estos productos"
Recordemos que la polémica inicio el pasado mayo cuando Trump firmó una orden ejecutiva que permitía a su gobierno bloquear las ventas de productos a empresas que, según ellos, se podrían considerar un riesgo de seguridad nacional, y en donde Huawei estaba incluida. El primer golpe tras esa órden fue la noticia de que Google ya no trabajaría con el fabricante chino, bloqueando el uso de su suite de apps en sus futuros smartphones. Al final el veto no terminó siendo inmediato, se proporcionó una prorroga hasta mediados de agosto, aunque otros fabricantes también se estaban sumando a él.
📱 "We send and we sell to Huawei a tremendous amount of product that goes into the various things that they make, and I said that that's ok."
— TicToc by Bloomberg (@tictoc) 29 de junio de 2019
Trump comments on #Huawei at #G20 in Osaka, Japan #G20大阪サミット #G20Summit pic.twitter.com/79s8KjP8Cj
En los próximos días habrá más negociaciones con el gobierno de China (para poner fin a esa guerra comercial y de la cual Huawei podría ser tan solo un peón) y entre las cuales se tocará el tema de la situación con la empresa china.
Sin embargo, las declaraciones de Trump son una luz al final del tunel para Huawei, pues podría seguir usando tecnología de EUA (siempre y cuando no impliquen una vulnerabilidad, según sus estándares, de una seguridad nacional), sobre todo los servicios de Google, que ha sido una de las mayores preocupaciones tras esta polémica. Aunque claro, el daño a la empresa china al parecer ya está hecho, según cifras oficiales sus ventas de smartphones cayeron un 40%.
Ver 13 comentarios