Todo el dinero del mundo a las IA: Microsoft anuncia inversión de miles de millones de dólares a OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las IA no tienen que preocuparse por dinero, a diferencia de las decenas de miles de trabajadores que están siendo despedidos de grandes tecnológicas. Tampoco tienen que preocuparse de recursos en OpenAI, la empresa detrás del nuevo juguete favorito del internet, ChatGPT, porque la empresa acaba de recibir una multimillonaria inversión por parte de Microsoft

Los efectos de ChatGPT son visibles, no solo en las aulas y en las universidades, sino a nivel de negocio. La inversión de Microsoft es en gran medida un misterio porque, aunque es totalmente oficial, Microsoft se ha resistido a dar una cifra en torno al total del monto de la inversión. Sus ambiguas palabras fueron "inversión de varios años y varios miles de millones de dólares". 

Más dinero que nunca

Eso no quiere decir que no nos podamos dar una idea. Una fuente le dijo hace poco a The New York Times que Microsoft le daría a OpenAI la friolera cantidad de 10,000 millones de dólares para impulsar tecnología que incluso dejaría ver como obsoleta a ChatGPT y su motor conversacional. 

Hay algunas cosas que sí sabemos. Según el comunicado de Microsoft, el acuerdo le da poder para usar modelos de OpenAI directamente entre sus productos empresariales y para consumidores, lo que no debería sorprendernos demasiado dados los rumores de que Microsoft quiere incorporar ChatGPT directamente en Bing. La idea es sencilla: transformar el concepto de navegadores como los conocemos y hacerle frente, por fin, al buscador de Google.

Otro reporte de The Information adelantó que Microsoft busca cómo hacer una integración de ese estilo, pero ahora con apps de Office. 

Microsoft no es un novato invirtiendo en OpenAI. Su primera inversión en la startup ocurrió en 2019. "Los tres años anteriores de nuestra colaboración han sido geniales (...) Microsoft comparte nuestros valores y estamos emocionados de continuar nuestra ivestigación independiente y trabajo hacia una Inteligencia Artificial avanzada que beneficie a todos", dijo Sam Altman, CEO de OpenAI. 


La que podría ser la inversión en inteligencia artificial más grande que se haya hecho nunca en la historia también tiene mucho que ver con Azure, puesto que Microsoft proveerá de servicios exclusivos en la nube para OpenAI a través de su plataforma. 

El estratosférico crecimiento de OpenAI le ha vuelto ya una de las empresas más apreciadas, con todo y que sus ingresos no son realmente estratosféricos. Su valor más bien tiene que ver con las olas que han producido productos como DALL-E 2 y ChatGPT

Mientras todo va viento en popa para OpenAI y Microsoft, hay rumores que apuntan a que en Google han activado un código rojo para alcanzar rápidamente a la competencia, preparando una veintena de aplicaciones basadas en IA para hacer frente a la popularidad de ChatGPT. La inteligencia artificial de la que todos han venido hablando por décadas, y que tan buenos comentarios ha ganado por Bill Gates, por fin ha iniciado su carrera de billetazos y Microsoft está claramente a la delantera. 

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México