Telmex corta a Secretaría de Gobernación los servicios de internet en México: todo por no pagar casi 64 millones de pesos

Telmex Segob
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el primer minuto del martes 24 de marzo, la Secretaría de Gobernación (Segob) se encontró con un problema en sus operaciones: no contaba con servicio de alojamiento de información, ni con "herramientas tecnológicas", como el correo electrónico.

La razón es clara: existe un adeudo de casi 64 millones de pesos (63,730,942 pesos, sin contar intereses o ajustes adicionales) debido a la falta de pago por los servicios de Tiara, la red de centros de datos de Telmex, desde enero de 2024. Es decir, la Secretaría ha acumulado una deuda durante al menos ocho meses.

Esta suspensión no fue imprevista, ya que la compañía notificó con cuatro días de anticipación cuál sería el resultado si no se completaba el pago, lo que afectaría el funcionamiento adecuado de la dependencia, según reveló el reportero de Latinus, Claudio Ochoa Huerta.

Además, según Tiara, el adeudo ha provocado "graves afectaciones" en el área de soporte, los proveedores tecnológicos, los aliados y, evidentemente, a nivel financiero.

A pesar de las consecuencias para los usuarios y sus operaciones, Segob no ha emitido una postura oficial que confirme el adeudo señalado por Tiara, ni ha proporcionado indicaciones para los usuarios que necesiten realizar algún trámite relacionado con la Secretaría.

Un trabajo realizado, aún sin pago

De acuerdo con la notificación oficial, Tirara.com S.A de C.V ha sido el proveedor de servicios de centros de datos durante los últimos cuatro años, con "los más altos estándares de calidad y disponibilidad de servicio".

Tiara señala que, al considerar los servicios prestados a la Segob como una "actividad esencial" para el Gobierno Federal, ha seguido prestándolos de manera ininterrumpida, a pesar de que en reiteradas ocasiones había informado a la dependencia que no se había recibido ningún pago.

Aun con el adeudo, la empresa manifiesta su deseo de seguir siendo un "aliado tecnológico" de la Segob, siempre y cuando se realice el pago correspondiente, asegurando que sus servicios cuentan con "la más alta calidad y tecnología" para cubrir los requerimientos de comunicación e información.

Inicio