No más registros engorrosos para obtener una factura. La Asociación de Bancos y el SAT han llegado a un acuerdo para que tarjetas bancarias, sin importar si se trate de crédito o débito, incluyan en su chip de forma cifrada el RFC del cliente, de forma que al pagar, la terminal punto de venta obtenga la información necesaria para la generación instantánea de una factura electrónica.
El truco está en que el RFC podrá ser verificado inmediatamente con el SAT. Luego de la validación del SAT entonces la factura podrá ser emitida.
Innovamos junto a la @AsocBancosMx para implementar, en un futuro muy cercano, la facturación instantánea a través del pago con tarjeta.
— SATMX (@SATMX) November 19, 2019
Hoy presentamos los avances: pic.twitter.com/aH6Lpr2ub4
El avance del programa será paulatino, pues entre otras habrá que reprogramar las terminales punto de venta de manera que puedan comunicarse eficientemente con el SAT; no solo se trata del tema de la validación al momento de pago, sino que las terminales también ayudarán en el grabado del RFC en el chip, de manera que usuarios no tengan que ir a sucursales bancarias para hacer la vinculación entre sus tarjetas y el RFC.
Cada tarjeta tendrá capacidad para grabar un solo RFC. Una vez que las primeras terminales punto de venta sean actualizadas, los usuarios podrían ocupar alguna, al momento de hacer una transacción, para grabar el RFC. No se ha dicho cuánto tiempo tardará la reprogramación de las terminales en punto de venta.
Luego de hacer una transacción, la terminal imprimirá un ticket que incluirá un código QR con la información condensada de la factura electrónica. De esta manera el usuario se librará de llenar formas o cualquier tipo de registro luego de hacer una compra, para adquirir su factura.
Pero no todas las compras serán facturadas por defecto. En la conferencia del anuncio del programa en donde estuvo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, y la jefa dedl SAT, Margarita Ríos Farjat, se ha detallado que los clientes podrán elegir, en el momento, si la transacción será facturada con ayuda del RFC vinculado al chip de la tarjeta.
Ver 9 comentarios