En México se ha intentado antes: que empresas que manejen datos personales de los usuarios estén obligados a notificarles en caso de que tengan alguna brecha de datos. En Nueva York existe un marco al respecto y por ello ahora Shein, la tecnológica especializada en venta de ropa por internet, ha sido multada por 1.9 millones de dólares.
La multa ha sido impuesta a Zoetop, la empresa matriz de Shein, y corresponde únicamente a los casos en que no fueron notificados usuarios residentes de Nueva York. El incidente de seguridad no fue comunicado apropiadamente, según un aviso de la oficina del fiscal general del estado, reportado previamente por Techcrunch.
Shein fue vulnerada y le fueron robadas 39 millones de cuentas en 2018, incluidas las de poco menos de 400,000 residentes de Nueva York. Una investigación de la oficina del fiscal del estado reveló que solo una parte de los afectados fueron contactados por la empresa, pero hubo muchos otros en con los que Zoetop no mantuvo ninguna especie de comunicación.
La empresa además comunicó solo haber tenido pérdidas de datos de 6.4 millones de usuarios, mucho menos que los que habrían sido realmente.
La información vulnerada no solo habría sido los datos para inicio de sesión. La oficina del fiscal asegura que fueron encontrados números de tarjetas de crédito en foros en internet. A la par, encontró evidencia de varios bancos que recibieron alertas sobre tarjetas robadas, mismas que previamente habían sido utilizadas para compras con Shein.
Shein no tiene tiendas oficiales en México pero, como reportó Rest of World, hay locales que han constituido una gran red y están capitalizando la fama de la marca nombrándose como ella para incrementar sus ventas. En realidad lo que hacen es acumular pedidos, ordenar productos a granel de Shein, y luego revender la mercancía en tiendas físicas.
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