Samsung fue uno de los que se subieron a Android Wear cuando fue lanzado, allá por 2014, pero eso no significó que dejara de construir un gran ecosistema alrededor de Tizen OS, ni que un año después dejara de lado los planes de fabricar más smartwaches con el sistema de Google.
De hecho, Samsung es el principal desarrollador de Tizen OS, siendo el único miembro de la asociación que ha incorporado cada vez con más frecuencia el sistema operativo en sus productos, desde wearables hasta electrodomésticos, y todo parece indicar que Samsung tenía razón, pues en el primer trimestre del año Tizen ha superado en cifras a Android Wear.
El segundo sistema operativo más popular en smartwaches
De acuerdo a las estadísticas publicadas recientemente por Strategy Analitycs, Tizen a logrado convertirse en el segundo sistema operativo más popular en smartwaches con un 19% de participación del mercado en el que el WatchOS de Apple sigue teniendo mayoría.
Con ello, Android Wear ha pasado a ser el tercero más usado, aunque la diferencia con Tizen es de tan solo un punto porcentual. Para Samsung no ha sido fácil conseguirlo, pues ha tenido que realizar diversas acciones, como por ejemplo, habilitar compatibilidad con Android e iOS para permitirle a sus usuarios conectar sus smartwaches con el smartphone de su preferencia.
También influye el hecho de que Samsung haya dotado a sus más recientes relojes inteligentes, los Gear S3 con conectividad LTE, además de sus conocidas características de conteo de pasos, de calorías, de distancia, de sueño, de ritmo cardiaco e incluso del consumo de agua y cafeína.
Más allá de eso, tampoco ha dudado en buscar que sus smartwaches tengan el mejor equipamiento del mercado, con paneles Super AMOLED, certificación IP68 y protección Gorilla Glass SR+. Les ha habilitado su sistema de pagos móviles, dandole así oportunidad a los usuarios de poder realizarlos sin necesidad de tener NFC, tecnología de la que aún depende Android Pay.
¿Qué pasa con Android Wear?
Para nadie es un secreto que uno de los principales problemas que afronta Android Wear es la falta de interés de los fabricantes y su poca presencia en algunos países. Prueba de ello es el panorama en México, donde Motorola, LG y otras firmas han dejado de comercializar sus relojes inteligentes, mientras que ASUS llega tarde con su Zenwatch y una estrategia de ventas que se queda corta, dejando para los smartwaches con Tizen de Samsung todo el mercado.
Aunado a ello, está lo poco convencidos que estamos los consumidores sobre la utilidad de estos dispositivos. Mas aún, el retraso en la entrega de Android Wear 2.0 nos ha hecho preguntarnos el nivel de compromiso que Google tiene con la plataforma.
Desde luego, también están los aspectos funcionales, pues Android Wear ofrece una menor flexibilidad que Tizen y el tema de la optimización de energía deja mucho que desear al brindar un rendimiento de tan solo 30 horas en comparación con los 2 a 4 días que disfrutan los usuarios de los Gear S2 y S3 de Samsung.
Pero no todo está dicho, ambas plataformas aún tienen mucho por mejorar. A Samsung le queda de tarea pendiente asegurarse de que una mayor variedad de aplicaciones sean compatibles con Tizen y ofrecer un menos limitado asistente virtual.
Vía | Tizen Experts
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