Los trabajadores de Samsung tienen motivos para estar nerviosos. La compañía dio inicio a un recorte del 30% de su plantilla a nivel mundial.
El mayor fabricante de smartphones, televisiones y chips del planeta apunta en especial a algunos de sus departamentos, según un reporte de Reuters.
Samsung envió instrucciones a sus corporativos de todo el mundo para que hagan un importante recorte de personal, según dijeron dos fuentes cercanas al tema a la agencia Reuters.
La compañía surcoreana tiene el objetivo de reducir su departamento de ventas y mercadotecnia en 15%. También será despedido un 30% de su personal administrativo. Estos cambios afectarán a las regiones de América, Europa, Asía y Africa en las que opera la compañía. Según las fuentes de Reuters, sólo quedan a salvo los empleados de la sede en Seúl, Corea del Sur.
El enorme despido fue ordenado hace tres semanas y se espera que se complete para fines de este mismo año. Fueron seis fuentes distintas las que confirmaron los planes de Samsung a la agencia informativa y pidieron anonimato. No está claro qué países o regiones serán las que carguen con el mayor número de despidos, ya que los detalles siguen siendo información confidencial.
El recorte que ya está en marcha
La sede de India es la primera que ha avanzado en el recorte. Los empleados de rango medio de este corporativo han recibido ofertas de liquidación y están saliendo de la compañía desde hace algunas semanas
Un comunicado oficial de Samsung, citado por Reuters, explicó que estos recortes son rutinarios y buscan mejorar la eficiencia de la empresa. Aclaró también que no contempla a empleados de las áreas de producción.
A finales de 2023, la tecnológica tenía un total de 267,800 empleados en todo el mundo, según el último informe de sostenibilidad de Samsung, citado por Forbes México. De ellos 147,000 trabajan fuera de Corea del Sur y son quienes serían afectados por el programa de despidos.
Lo bueno y lo feo para Samsung
Samsung no se encuentra para nada en problemas económicos. Según su reporte de ventas del segundo trimestre de 2024, citado por El Economista, los chips para IA le están dejando jugosas ganancias a la compañía. Entre abril y junio obtuvo 7,169 millones de dólares de utilidades, 521% más que el mismo periodo del año pasado.
Pero la surcoreana está pasando un mal momento por culpa de China. Esta semana, en Xataka México te contamos que la policía de Corea del Sur arrestó a dos ex ejecutivos de la compañía por supuestamente ayudar a Pekín en el robo de secretos comerciales para fabricar chips.
La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl declaró que los dos ex directivos trabajaban con autoridades chinas para construir una fábrica de chips piratas, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. El valor de la información comercial robada se calcula en más de 3, 200 millones de dólares. ¡Ouch!
Ver 0 comentarios