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Regulación de Airbnb en México es necesaria, asegura la industria hotelera

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Airbnb es al hospedaje lo que Uber al transporte, ambas plataformas digitales han marcado un antes y un después en el modo en que la industria funciona, y a pesar de los problemas que ambas compañías han tenido, es evidente que si han acaparado la atención es porque saben cómo hacer las cosas, aprovechando la inhabilidad de adaptación del mercado.

Sin embargo, como ya mencionamos, los problemas no se han hecho esperar y ambas compañías han pasado por numerosos contratiempos para poder segur avanzando en su expansión. En esta ocasión nos enfocaremos en la situación de Airbnb en nuestro páis, pues la industria hotelera mexicana ha comenzado a sentirse amenazada y por ende ha comenzado a mover sus fichas.

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Al igual que sucedió al principio con Uber, el segmento mercantil afectado, en este caso la industria hotelera, ha comenzado a sentirse amenazada por "la competencia desleal" que plataformas como Airbnb o HomeAway representan para el mercado nacional y ahora solicitan apoyo del gobierno nacional, como en su momento sucedió con la regulación de las plataformas de transporte privado.

El Financiero reporta que las cadenas hoteleras consideran que el gobierno federal debe regular el funcionamiento de este tipo de plataformas ya que al no pagar impuestos, representan una competencia desleal. De acuerdo a estimaciones, Airbnb y HomeAway ofrecen en territorio nacional más de 40,000 habitaciones, lo que representa el 6% de la oferta total del sector, lo que representaría ingresos anuales de entre 5 mil y 14 mil millones de pesos.

Teniendo en cuenta estos ingresos y después de las deducciones de impuestos pertinentes, se calcula un total de 4 mil millones de pesos que a las plataformas les correspondería pagar al fisco, pero no lo hacen debido a la falta de una regulación, y es ahí en donde entra la solicitud de la industria hotelera.

Diversos dirigentes de cadenas reconocidas mencionan que están de acuerdo con la competencia, siempre y cuando sea en situación de igualdad. Aún no hay siquiera una iniciativa, pero seguramente escucharemos mucho sobre este tema el año que viene.

Imagen | CR Hoy

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