Es oficial el impuesto de 2% a Amazon, Uber Eats, Didi Food y Mercado Libre por "uso de infraestructura" en CDMX

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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Es oficial el nuevo impuesto a tecnológicas de reparto y envío en CDMX. Fue aprobado a mitad de diciembre, pero ahora se ha publicado en la Gaceta Oficial y confirma su próxima implementación.

El artículo 307 TER decreta:

Las personas físicas o morales que realicen actividades de intermediación, promoción o de  facilitación digital a través de la operación y/o administración de aplicaciones y/o plataformas informáticas de  control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la interconexión que permita a los  usuarios contactar con terceros oferentes de bienes, para la entrega o recepción de paquetes alimentos, víveres o  cualquier tipo de mercancía en territorio de la Ciudad de México, deberán pagar mensualmente por el uso y/o  explotación de la infraestructura de la Ciudad de México, una cuota por concepto de Aprovechamiento.
Este Aprovechamiento corresponde al 2%, antes de impuestos, sobre el total de las comisiones o tarifas que bajo  cualquier denominación cobren por cada intermediación y/o promoción y/o facilitación señalados en el párrafo  anterior, realizadas en la Ciudad de México.

Además, el articulo especifica que el nuevo impuesto de 2% es "intransferible", es decir que no deberá incluirse en el costo pagado por los usuarios, no deberá cobrarse a los terceros oferentes, ni a ningún tercero que realice la entrega de los paquetes, comida, víveres, o cualquier tipo de mercancía, según se explica.

Esto quiere decir que, según lo descrito, el impuesto por Aprovechamiento no deberá ser pagado por repartidores ni por ningún otro tercero involucrado en la cadena, sino más bien directamente por Amazon,  Mercado Libre, Uber Eats Didi Food y compañías similares.

"Impuesto inconstitucional"

Desde su propuesta a principios de diciembre, el nuevo impuesto encendió las alertas, tanto de la industria como de los repartidores trabajadores de las diferentes plataformas digitales. Varias organizaciones se promulgaron en contra e incluso lo catalogaron como "inconstitucional" pues aseguran que inevitablemente impactará en los precios que los usuarios pagan.

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Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX, mencionó en entrevista con Xataka México que el impuesto "afectará directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios", así como a repartidores que usan las plataformas digitales como medios de generar ganancias durante la pandemia.

Con la aprobación del impuesto por "uso de infraestructura", los repartidores de Uber Eats, Didi Food y plataformas similares hicieron una rodada el pasado 16 de diciembre en el Ángel de la Independencia de Ciudad de México, a manera de protesta para evitar el pago de más impuestos por parte de los trabajadores de estos servicios.

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Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni Un Repartidor Menos, dijo estar convencido de que el nuevo impuesto se trasladará a usuarios finales, restaurantes y repartidores, a pesar de que el artículo 307 TER dice que es "intransferible". Según Gómez:

Aunque ellos digan que es intransferible o que lo pongan en su ley, ellos no tienen una manera de regular (...) es algo meramente recaudatorio.

La última medida que los colectivos y organizaciones pueden aplicar ante la aprobación y oficialización del nuevo impuesto es el amparo, pero mencionan que es una medida que aún se está analizando.

La Gaceta Oficial de Ciudad de México no especifica cuándo entrará en vigor el impuesto por Aprovechamiento, pero se sabe que será en algún punto de 2022, como parte del paquete económico de CDMX.

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