Ya sabíamos, por parte de Foxconn, que la compañía estaba en proceso de construir una nueva fábrica de procesadores en México, la más grande del mundo, dedicada a ensamblar los chips para servidores de IA más avanzados de NVIDIA, los GB200 Blackwell. Ahora también sabemos dónde estará ubicada.
Jalisco es el estado elegido para la construcción de la planta de Foxconn, así lo confirmo el gobernador Enrique Alfaro a través de un tuit, lo que, en sus propias palabras, lo posiciona "como la tierra de los semiconductores en México".
De momento, Alfaro no confirma la ubicación exacta de la fábrica, y a través de un comentario en su página oficial de Facebook indicó que, por ahora, la empresa no ha permitido divulgar esa información.
A pesar de no proporcionar más detalles, el gobernador mencionó que ya se cuenta con el terreno para la edificación, y que la construcción de la planta será un hecho.
La ubicación de la planta
Junto a lo dicho por Alfaro, hay más información que nos permite llegar a una conclusión. Por ejemplo, Reuters señaló en su nota original sobre el anuncio de Foxconn que una fuente del gobierno mexicano, no especificada, mencionó que la planta se construiría en la ciudad de Guadalajara.
Además, Foxconn ha realizado varios movimientos en México. El primero es la inversión de 453 millones de pesos, a través de su filial FII AMC México, para adquirir un terreno de 421,600 metros cuadrados en Jalisco, destinado a la expansión de su producción internacional de servidores de IA.
Eso no es todo, ya que la compañía también ha realizado otras inversiones en México, como los 240 millones de dólares invertidos con el objetivo de producir más servidores para IA y expandir sus operaciones en el país.
Con esta información, se puede llegar a una conclusión lógica, aunque todavía no confirmada oficialmente: Guadalajara será la sede de la próxima planta de semiconductores de Foxconn.
Los chips de NVIDIA ensamblará en México
Se espera que en esta planta se ensablen los nuevos chips GB200 Blackwell de NVIDIA, cuya arquitectura es hasta 30 veces más rápida que la del chip H100 en herramientas de IA, como los modelos GPT de OpenAI.
Adicionalmente, este chip también será utilizado para mejorar el rendimiento en trabajos de aceleración de IA, así como en ciencia y la creación de simulaciones.
Ver 4 comentarios