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OCDE pide que empresas y gobiernos, incluyendo los de México, refuercen leyes para el comercio electrónico

Entre todos los países que componen la OCDE se estima que la cobertura que existe entre la población con acceso a Internet es del 75% y cerca del 50% de ellos realiza compras en línea, significando diversas oportunidades y riesgos para quienes realizan este tipo de transacciones.

Tan solo en México durante el 2015 se estimó que existían 60 millones de internautas, los cuales facturaron más de 12,200 millones de dólares a través de Internet. Motivo por los cuales la OCDE ha pedido que se refuercen las leyes que protegen las transacciones en línea.

Estas recomendaciones las ha realizado a través del Comité de Políticas de Consumo, emitiendo una series de puntos para que empresas y gobiernos refuercen las leyes de consumo y seguridad del comercio electrónico, así como desde las aplicaciones móviles.

La línea entre los negocios y los consumidores se ha desvanecido y ha abierto oportunidades de negocios para que los usuarios vendan, renten y realicen trabajos a través de plataformas digitales. Estas actividades generan riqueza y gran cantidad de datos sobre los perfiles de consumo que generan nuevos modelos de comercio, pero también traen riesgos

Estas recomendaciones han sido emitidas en nombre de Protección al Consumidor en el e-Commerce, haciendo hincapié en que las aplicaciones móviles, incluidas aquellas del tipo colaborativa como Uber y Airbnb, deban ser reguladas para proteger recolección de datos personales y su uso por parte de las mismas aplicaciones e incluso de terceros.

“Sugerimos que los datos del consumidor sean protegidos en aplicaciones móviles y servicios que tengan acceso a datos personales. Los usuarios están cada vez más atraídos a las compras digitales, pero aún hay preocupación por la privacidad y la seguridad de los pagos y recursos legales que tienen los usuarios si hay un problema”

Recomendaciones para mejorar el comercio electrónico en México

A nivel general las recomendaciones que ha emitido la OCDE son:

  • Brindar mayor claridad en las limitaciones de los servicios, su interoperabilidad o restricciones según países.
  • Garantizar que en sitios o aplicaciones que utiliza la retroalimentación o comentarios de los usuarios para validar experiencias, estos sean fidedignos.
  • Limitar la recolección de datos personales a través de sitios o aplicaciones y no permitirlo sin el consentimiento del usuario por medio de un tercero. La empresa tendrá la obligación de hacerse cargo de controles de ciberseguridad que protejan los datos del usuario.
  • Se pidió a las autoridades y accionistas de las empresas del sector a emitir lineamientos mínimos de seguridad en pagos móviles, sin importar el dispositivo a través del cual se haga el pago. Se incluye la posibilidad de que los usuarios puedan retractarse de una transacción en el servicio digital si así lo desean.
  • Ya que existen productos, que por dañinos, han sido retirados de las tiendas físicas, estos aún se pueden adquirir en la red, por lo que la OCDE recomendó eliminarlos también de este lugar.
  • Se podrán desactivar las notificaciones publicitarias de los servicios si es que no desean recibirlos.
  • Se deben tomar en cuenta mecanismos de inclusión para personas con discapacidades en estos servicios

Vía | Expansión

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