Si queremos ser saludables, deberíamos poner la mira en los Oxxo. Esa es la contundente idea que tiene el investigador Jorge Vargas-Meza de la organización El Poder del Consumidor. Su propuesta ha sido citada desde el medio El Financiero y el razonamiento es simple: cigarros, alcohol y comida chatarra es la principal venta de la cadena más popular de tiendas de conveniencia.
No es solo un problema de los Oxxo, desde luego, pero El Poder del Consumidor sí ha centrado su atención en ellos. Su venta principal está en productos procesados, ultraprocesados y todo tipo de artículos "adictivos". Con ello, el investigador engloba lo que tiene que ver con tabaco, alcohol y azúcar.
El discurso escaló de nivel cuando el investigador dijo que Femsa debería tener "un poco más de responsabilidad social". "Se debe priorizar la salud frente a los intereses comerciales", dijo Vargas-Meza en otra declaración retomada por El Financiero.
Radiografía Oxxo
Todas las afirmaciones tienen un documento como base."Radiografía Oxxo: productos que enferman tu vida", es un estudio lanzado por la organización que ya está disponible en su sitio en línea. Ahí se lee que la cadena de tiendas Oxxo "promueve la elección de productos poco saludables" por sus estrategias de publicidad y mercadotecnia. Indirectamente, insinúa que Oxxo es parcialmente responsable por enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías, diabetes y varios tipos de cáncer.
Y para nadie es un secreto que Oxxos hay por doquier, sobre todo en zonas urbanas. El que existan cerca de 23,000 tiendas es lo que le lleva a El Poder del Consumidor a la conclusión de que Oxxo tiene mucho que ver con las enfermedades crónicas. El estudio también hace un análisis del acomodo de las tiendas, con refrigeradores al fondo, para aumentar la exposición a los anaqueles.
Femsa ha sido contactado por Xataka México para obtener un comentario sobre los dichos de El Poder del Consumidor, pero no ha estado disponible de manera inmediata. De conseguir una postura, este texto será actualizado.
El estudio incluye mucha más información. Hábitos de consumo de usuarios según sus edades, porcentaje de sellos de advertencia en los productos, gama de productos promocionados, programas de lealtad y análisis del acomodo de mercancía.
El Poder del Consumidor es una organización no gubernamental mexicana que se dedica a promover políticas públicas de salud y a defender derechos de los consumidores. Su más reciente llamado ha sido a que México tenga una regulación sobre consumo de bebidas alcohólicas en estadios para evitar que haya otro incidente violento como el del viernes 12 de julio en Tijuana en donde murió un aficionado por herida de bala.
Imagen de portada | CIROJLEO
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 4 Comentarios