Los millonarios del mundo están cambiando sus lugares de residencia hacia terrenos más fértiles para sus fortunas e inversiones. Los conflictos políticos, como la guerra en Ucrania y en Oriente Medio en los que se han involucrado grandes potencias, amenazan con convertirse en conflictos de escala global, provocando un éxodo masivo de millonarios, que buscan proteger sus activos e intereses ante un panorama lleno de incertidumbre.
En concreto, se espera que 128,000 millonarios cambien sus países de residencia en 2024. Esto representa un 6.7% más que la cifra del año pasado, de acuerdo con cifras del Informe de Migración del patrimonio privado en 2024, realizado por la consultora en migración de inversiones Henley & Partners.
Emiratos Árabes y Estados Unidos, los más beneficiados
Gracias al gráfico creado por Visual Capitalist a partir del informe de Henley & Partners, podemos observar fácilmente qué países ganan población de millonarios este año y cuáles la pierden. Para entender mejor este gráfico, debemos considerar como millonario a toda persona con un patrimonio líquido invertible de, al menos, un millón de dólares.
Como podemos observar en la imagen, los Emiratos Árabes Unidos ocupa el primer lugar, con 6,700 migrantes millonarios. Según la consultora, con su impuesto a la renta cero, visas doradas, estilo de vida y ubicación estratégica, este país busca desvincular su economía de los combustibles fósiles para 2030, al apostar por la llegada de nuevos inversores y por convertirse en un destino atractivo para el turismo de lujo.
Por su parte, Estados Unidos recibirá a 3,800 millonarios este 2024, principalmente en los estados de Florida, California y Texas. Esto lo coloca en el segundo puesto entre los países con mayor inmigración de millonarios y se mantiene como vórtice generador de innovaciones tecnológicas. Por su parte, Singapur y Canadá ocupan el tercer y cuarto lugar, con 3,500 y 3,200 millonarios recibidos respectivamente.
China y Reino Unido pierden migrantes ricos
Por otro lado, al frente de las naciones que enfrentan un preocupante éxodo de riqueza se encuentra China. De acuerdo con la consultora, este año se prevé que experimente una pérdida de 15,200 millonarios. Esto se debe a la desaceleración del crecimiento, las tensiones geopolíticas y las atractivas oportunidades ofrecidas por países extranjeros.
Le sigue Reino Unido con pérdida de 9,500 millonarios en 2024. Este país, que antaño fuera un destino atractivo para las fortunas procedentes de Europa, Asia, África y Medio Oriente, sufre aún las consecuencias económicas del Brexit, aunado a una controvertida revisión del régimen fiscal para los no residentes.
A estas naciones les siguen India, con pérdida de 4,300 millonarios, Corea del Sur, con 1,200, y Rusia, con una pérdida de 1,000 ricos. Este último, según El Diario, parece estarse recuperando del impacto producido tras el estallido de la guerra contra Ucrania, pues en 2022 perdió 8,500 millonarios, y 2,800 en 2023.
Estrategias para un mundo en cambio
En un mundo cada vez más incierto, la movilidad de los millonarios se ha convertido en un activo clave. El informe prevé que la migración de riquezas no desacelerará en el futuro. De hecho, se estima que para 2025 el número de millonarios que se muden a otros países aumente a 135,000.
Ante este panorama, la consultora advierte que será fundamental que los países adopten un enfoque proactivo. Considera que ya no basta con exenciones fiscales y visas doradas, sino que necesitarán elaborar propuestas de valor que motiven a los millonarios, como la protección de la fortuna, el crecimiento empresarial y un estilo de vida atractivo. "Los países que se adapten e innoven serán los que prosperen en este nuevo mundo", sentenció.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx
VER 0 Comentario