México quiere duplicar los empleos e inversiones en semiconductores en los próximos cinco años: este es su plan maestro para lograrlo

Duplicar en los próximos cinco años la industria de semiconductores en México. Esa es la visión del nuevo plan maestro, que finalmente se ha dado a conocer, con la intención de aprovechar el crecimiento de la industria en el país, generar más empleos e inversiones en este sector.

El plan es el resultado de los Foros de Colaboración para Semiconductores México-EUA, impulsados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Este foro sirve para entender la visión de ambos países respecto a esta industria, y cómo México puede implementar incentivos y realizar inversiones para aprovechar la oportunidad que representa.

Este plan maestro parte de la idea, dice la Canieti, de que México es parte del "selecto grupo" de 18 países con vocación para el desarrollo de la industria de semiconductores, gracias, en gran medida, a sus capacidades como potencia exportadora.

Hasta ahora, en 12 estados de México hay presencia de la industria de semiconductores, y en tres estados se realizan cuatro de los cinco pasos necesarios para la producción de semiconductores: diseño, ensamble, pruebas e integración/comercialización.

Los objetivos y acciones para impulsar la industria en México

La meta de este plan es ambiciosa, ya que se indica que México puede duplicar la industria de semiconductores en los próximos cinco años, impulsado por el crecimiento de la fabricación de obleas en Norteamérica. También se busca aumentar su capacidad en áreas de diseño, ensamble, empaque, validación (ATP) y proveeduría de materiales y materias primas (minerales y químicos).

Para lograrlo, se plantean acciones en cinco ejes recomendados por la Semiconductor Industry Alliance (SIA) para atraer nuevas inversiones al país: costos, talento, infraestructura, regulación y ecosistema.

Con la implementación de estas políticas, dice la Canieti, se espera duplicar los empleos y las inversiones en el ámbito de los semiconductores durante los próximos cinco años, con la posibilidad de alcanzar hasta 10 billones de pesos en inversión.

Entre sus acciones, el plan señala que se debe reducir en un 10% la dependencia de bienes importados y duplicar la proveeduría local de bienes y servicios, es decir, con producción nacional, para la industria electrónica en el país.

Eso no es todo. El plan maestro también establece que se requieren incentivos e inversión pública tanto para el desarrollo del talento como para la infraestructura que permita al país consolidar la industria de ensamble, empaque y testeo (ATP), además de la proveeduría de materiales y componentes, un área en la que Estados Unidos tiene un 9% del mercado global y que México podría aprovechar mejor.

México y semiconductores

La importancia de México en el ámbito de los semiconductores ha ido en aumento en los últimos meses. Un ejemplo de ello es la inversión de Foxconn en Jalisco, destinada a la construcción de la fábrica de chips más grande del mundo, donde se ensamblarán los chips de IA GB200 Blackwell de NVIDIA, enfocados en servidores de IA.

Empresas como Intel también han clasificado a México como uno de los líderes en la fabricación de chips en Latinoamérica, aunque aún existen áreas que requieren atención para despertar el interés de más compañías internacionales.

El plan maestro de los Foros no solo busca inversión internacional, sino también la producción nacional. Un ejemplo de ello es el anuncio de QSM Semiconductores, que tiene como objetivo contar con su primera planta de origen nacional para la fabricación de chips "Hechos en México" para 2025.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Xataka México