Mercado Libre demanda a 36 bancos por cartelización; los bancos responden: "Mercado Libre es un monopolio"

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Mercado Libre presentó una denuncia en Argentina contra la billetera digital MODO, una plataforma respaldada por un grupo de 36 bancos del país, a la que acusa de comportarse como un cártel y concentrar el mercado. Según Reuters, en respuesta, estos bancos indican que la fintech en realidad funciona como un monopolio.

La fintech afirma que con este tipo de comportamientos, los bancos realizan prácticas coordinadas para "perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios". También señalan que los bancos evitan "competir entre ellos con sus propias billeteras", y por tanto, en una falta de desarrollo de tecnología y la generación de mejores productos.

Los argumentos de Mercado Libre

Forbes informa que la denuncia se presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), un organismo equivalente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en México. Además, se menciona que la billetera virtual MODO no pidió autorización de la Comisión para operar de forma conjunta.

Mercado Pago añade que, además del conflicto por la falta de permiso, esta billetera permite a los bancos "ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y, por tanto, por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores".

En términos simples, equivale a que todos los comercios se pongan de acuerdo para vender productos bajo una sola marca, donde fijen los mismos precios y promociones para no competir entre sí. Esto deja de lado a aquellas tiendas que no estén afiliadas a su asociación.

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El Economista reporta otro problema denunciado: hay un acceso asimétrico a la información de los saldos de las cuentas de los clientes en los bancos. Esto significa que entre los bancos de la asociación se comparten estos datos, pero no permiten que sus competidores fintech ni otras billeteras puedan consultarlos, lo que les impide acceder a las mismas promociones.

La otra cara de la moneda

Por otro lado, la respuesta de los bancos no se hizo esperar, ya que señalan que Mercado Libre no se comporta como un cártel, sino que opera como un monopolio.

Argumentan que Mercado Libre realiza intermediación financiera sin la licencia correspondiente y obliga a sus vendedores a cobrar exclusivamente con su plataforma. También está que durante años, su QR de pago fue cerrado, lo que forzaba a comercios y usuarios a ser clientes de su billetera para recibir o realizar pagos a través de este método.

Parte de la postura de los bancos de MODO se centra en "desmentir" la posición de Mercado Libre. Por ejemplo, mencionan que los bancos de la asociación tienen promociones de forma individual y compiten entre ellos.

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También señalan que este tipo de beneficios es algo común en el mercado. Como ejemplo toman a Visa, Mastercard o American Express, e indican que sería el equivalente a denunciarlos por tener promociones exclusivas por tarjeta en lugar de que apliquen para todos.

Además, a diferencia de lo planteado por Mercado Libre, los 36 bancos sostienen que no se limita la competencia, sino que cada uno tiene su propia estrategia para ganar mercado, y por eso, se ofrecen distintos beneficios para aumentar su participación.

Argentina, Mercado Libre y los bancos

La disputa entre Mercado Libre y MODO no es nueva, sino que representa un nuevo capítulo de un conflicto que se remonta a 2018. En ese entonces la CNDC investigó prácticas anticompetitivas de Prisma, una sociedad compuesta por los principales bancos.

Esta investigación llevó a que los bancos vendieran su participación en la empresa y abrió las puertas a la implementación de medios de pagos electrónicos en el país, lo que permitió que nuevas herramientas avanzaran de la mano de las fintech.

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Además, en mayo de 2024, MODO presentó una denuncia contra Mercado Libre, donde acusaba a la compañía de "conductas abusivas" en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado.

Específicamente, se mencionaba que la empresa actuaba como una "barrera" para el ingreso de otras billeteras al mercado. Esto permitía maximizar sus ganancias por la falta de competencia, principalmente al buscar que los cobros se procesaran únicamente a través de sus plataformas.

Desde Xataka México hemos contactado a Mercado Libre México para solicitar una postura oficial, y actualizaremos esta publicación en cuanto obtengamos respuesta.

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