Mastercard quiere eliminar los pagos en efectivo, en México se alía con Drive para lograrlo

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

¿Qué es Mastercard? No, no es una compañía que hace tarjetas ni mucho menos un banco. Mastercard es más bien una firma que se dedica al desarrollo de tecnología de métodos de pago, misma que posteriormente es ofrecida a los bancos alrededor del mundo.

Esto permite la sencilla interacción entre instituciones bancarias de todo el globo, sin perder de vista la seguridad de la información necesaria para llevar a cabo transacciones monetarias. Partiendo de todo esto, y con la penetración tan grande que la tecnología tiene en el día a día, es que Mastercard quiere cambiar nuestra manera de realizar pagos.

Mastercard quiere desplazar el uso de efectivo

Sin tapujos y directamente, Mastercard quiere que cada vez se use menos efectivo en el mundo, aumentado las transacciones digitales, por supuesto con las tarjetas bancarias bajo su manto. Hablando del escenario nacional, la compañía dio un primer paso muy importante hace algunos meses con la presentación de MasterPass, su tecnología de wallet digital.

A pesar de que esta tecnología está vigente en diversas partes del mundo desde hace un tiempo considerable, su entrada a México es de vital importancia para guiar al país por el sendero que la compañía quiere. Es por eso que en un primer paso, se ha aliado con Drive, una aplicación con poco tiempo activa en el mercado, pero que promete mucho.

Pero, ¿por qué Mastercard, una compañía con alcance global, se muestra interesada en impulsar una alianza con un joven desarrollo mexicano? La respuesta es sencilla, siguiendo la premisa de cada vez usar menos efectivo, Mastercard quiere que inclusive el estacionamiento se pague por medio de transacciones digitales.

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Drive, pagar el estacionamiento nunca fue tan sencillo

Como ya mencionamos, Drive es un joven emprendimiento mexicano que apenas cuenta con un año activo, pero que tomó casi cuatro años en hacerse realidad. Sin embargo, en este poco tiempo se ha hecho presente en importantes centros comerciales de Ciudad de México, lo cual ha pavimentado de éxito su breve camino por el mercado.

Su funcionamiento es sencillo, y lo mejor es que es una opción adicional para aquellas personas que no gustan de hacer filas para pagar el boleto de estacionamiento.

Entonces, después del registro inicial necesario (en donde solo se provee correo electrónico y contraseña, o bien se puede acceder por medio de Facebook, y método de pago), pagar el estacionamiento es tan sencillo como escanear el código QR impreso en el boleto y el sistema sabrá que al finalizar la estadía del usuario en el lugar, el cobró será de manera automática.

Es necesario mencionar que este escaneo puede ser en cualquier momento. Es decir, que inclusive si la lectura del código es poco después de entrar al centro comercial, el conteo del tiempo se detiene al salir, eliminando así el molesto tiempo de tolerancia que se da al pagar el estacionamiento de manera convencional.

Por otro lado, Drive es un negocio y por supuesto tiene que monetizar su plataforma. Drive cobra comisión de 10% más un peso por cada transacción, y las tarifas dependen de cada establecimiento.

Este es solo el inicio de Drive, los desarrolladores comentan que si bien han entrado al mercado desde el frontal de los estacionamientos, su visión es ampliarse al segmento de los parquímetros, valet parking y, por supuesto, más centros comerciales.

Aún así, es apenas la punta del iceberg. El fin máximo de Drive es cambiar la manera en que los usuarios lidian con los "problemas" de tener un automóvil: contratación de seguro, tramites legales, entre muchas otras cuestiones. Aún falta un tiempo considerable para lograr todo lo planeado, pero no debemos quitar el ojo de esta plataforma.

¿Y Mastercard qué gana?

Pero, surge la duda ¿qué gana Mastercard con todo esto? Siguiendo con la premisa ya mencionada de desplazar el uso de efectivo, la compañía apuesta por Drive porque, según su visión de las cosas, en un centro comercial se puede pagar todo con tarjeta excepto el estacionamiento. Entonces, y es aquí en donde radica su estrategia, quiere impulsar a los usuarios a cambiar esto, para que el uso de transacciones digitales sea absoluto.

Ok, pero en Drive se puede hacer uso de cualquier tarjeta no solo de Mastercard. Sí, pero la firma complementa su estrategia ofreciendo regalos, siendo este el principal diferenciador ante la competencia. En este caso, al registrar una tarjeta Mastercard en Drive, se regalan descuentos.

Este es solo el principio, tanto la estrategia de Mastercard como la de Drive no es inmediata, pero ambas son sólidas y con su apoyo mutuo pretenden lograr su cometido, respectivamente.

¿México está preparado para desplazar el uso de efectivo?

Finalmente, la cuestión más importante de todas ¿el mercado mexicano está listo para ver un cambio de paradigma en su manera de realizar pagos de bienes y servicios?

Evidentemente hay un amplio margen de acción y si bien la cultura mexicana aún tiene muy arraigado el uso del efectivo, como resultado directo, entre otras cosas, de la gran falta de infraestructura necesaria para el boom de este tipo de tecnologías, la estrategia de Mastercard es sólida y bien implementada funcionará.

Eso sí, es un plan a largo plazo que poco a poco dará los resultados esperados.

Imagen | Metro

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