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Los consumidores mexicanos buscamos flexibilidad al momento de comprar en línea

UPS junto con ComScore presentaron un interesante estudio que nos muestra las tendencias de consumo de los compradores en línea del país, revelándonos que la adopción del comercio electrónico en México cada vez es mayor gracias a pequeños cambios que han habido en el sector.

El más importante de ellos es la flexibilización del proceso de compra y devoluciones, logrando responder con ello satisfactoriamente a la desconfianza que en su momento existió por parte de los usuarios para dejar datos personales, bancarios a los portales de internet o de no recibir el producto adecuado en su hogar.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Iván Marchant, vicepresidente de comScore México y Centroamérica; y Michael Cuesta, director de Mercadotecnia y Retails de UPS en México, mostrando los resultados de este estudio que por tercera ocasión se realiza en colaboración entre ambas empresas.

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El comercio electrónico en México se ha adaptado a nuestras necesidades

Con un promedio de tres dispositivos con conectividad a Internet entre la población mexicana y la posibilidad que han abierto los equipos móviles para hacer compras de forma rápida y casi instantánea están mostrándonos un nuevo panorama a los dueños de negocios, quienes poco apoco han adaptado sus estrategias de venta para garantizar éxito el en sus negocios.

Entre algunos hábitos que se encontraron en el estudio se encuentra que antes de realizar la compra en un sitio en Internet el consumidor generalmente va a la tienda física para probar o medirse los productos y si determina que la oferta que encuentra en Internet es valiosa realiza la compra y si esta concluye satisfactoriamente el proceso continuará por este medio, de lo contrario buscará repetir el proceso con la competencia.

Esta práctica se da comúnmente con productos como la ropa y el calzado, debido a que todavía algunas empresas utilizan métodos complicados para la devolución de los productos.

Además, se mostró que los compradores están dispuestos a esperar hasta cinco días para recibir un producto si la empresa ofrece un bajo precio por el envío o entrega el producto totalmente gratis hasta su domicilio.

Eso sí, más de la mitad de la gente que está a punto de realizar una compra (53%) decide leer las políticas de devolución y si no encuentran datos claros la compra podría no darse.

Los consumidores están conscientes de los costos y 48% desean hacer devoluciones sin costo de envío.

Los dispositivos móviles juegan un papel importante

Un dato curioso que encontramos en el estudio dice que aunque los usuarios utilicen su teléfono móvil para hacer la compra, siempre buscarán la forma de navegar en la versión completa del sitio web para obtener más información de la compra que van a realizar.

Además, un 44% de los consumidores mexicanos aseguraron que utilizan sus smartphones para buscar y comparar productos antes de visitar una tienda física, y ya estando en ella el 40% utiliza su teléfono para comparar precios y/o revisar información adicional.

Pero si llegan a optar por comprar el producto por Internet los usuarios esperan poder encontrar la opción de pagar por diversos medios y hasta de seleccionar varios horarios o hasta días de entrega. Eso sí, este proceso se da después de consultar las opiniones y experiencias de otros compradores ya que que tres de cada cuatro usuarios consulta las redes sociales para buscar opiniones del producto.

En conclusión

Aunque la adopción del Comercio Electrónico en el país no se encuentra todavía en los niveles de otros mercados, nos hemos ido adaptando a nuestras necesidades, donde el perfil que se encuentra del comprador es el de una persona que busca flexibilidad, que confía que a través de su dispositivo móvil podrá acceder a los productos que necesita con bajos costos y con la posibilidad de mantener todo el proceso de compra simple, como el recibir etiquetas pre-pagadas para la devolución del producto, diversas opciones de pago y diversas horarios para recibir su mercancía.

68% de los compradores abandonaron el carrito debido a que los tiempos de entrega eran muy largos o no se les proporcionó una fecha estimada de entrega

Esto significa un reto bastante grande para las empresas que desean incursionar en este mercado, sin embargo, se encontró que quienes venden ropa, libros, música, películas, computadoras, ropa y accesorios, boletos para espectáculos y reservaciones de hotel pueden lograr una tasa de conversión más alta ya que son los productos que se encuentran en la preferencia del usuario.

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