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Investigarán al "marketplace" de Facebook: Europa teme que la red esté usando datos personales para prácticas anticompetitivas

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El nuevo capítulo en demandas e investigaciones contra el conglomerado de Facebook incluye ahora a su marketplace. Tanto la Unión Europea como el Reino Unido han anunciado que seguirán adelante con investigaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas en la sección de clasificados de Facebook, puesto que la red social podría estar beneficiando a su propia plataforma con ayuda de datos que recopila tanto de las empresas del sector como de sus propios usuarios.

De fondo la investigación no es muy distinta a tantas emprendidas contra Facebook, y se reduce a los usos de datos e información personal de sus millones de usuarios.

Prácticas anticompetitivas, el talón de Aquiles de muchas tecnológicas

Lo que las autoridades temen es que Facebook esté utilizando esa información para proporcionar "ventaja indebida" a su propia plataforma, respecto a los competidores. Un ejemplo podría ser el de anuncios focalizados en ciertos segmentos según datos como su edad o nivel socioeconómico.

Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos de clientes específicos. Analizaremos en detalle si estos datos le dan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende productos todos los días y donde Facebook también compite con empresas de las que recopila datos. En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia.

Margrethe Vestager, encargado de política competitiva de la Comisión Europea

No se trata solo de datos personales. La preocupación de la comisión es que Facebook esté utilizando también información que recibe por parte de empresas que proveen datos a la red social como parte de convenios de publicidad. Así, empresas que se anuncian en Facebook pero compiten directamente con su marketplace "podrían proveer de información comercial valiosa" se lee en el comunicado.

Prácticas como esa "podría distorsionar la competencia para los servicios de anuncios de clasificados en línea"

El caso más reconocido sobre posibles prácticas anticompetitivas en la industria tecnológica es lo que concierne a la demanda de Epic contra Apple, una acusación que se centra en la cuota que Apple pide a desarrollares de la AppStore para estar en ella, y a las acciones de la empresa para asegurar que todo pago a las apps se haga a través de la tienda.

Mientras tanto, Facebook recientemente llamó la atención por el cambio de términos y condiciones de WhatsApp que permitiría intercambiar información de usuarios con el conglomerado de Facebook para fines de marketing. Luego de varios meses, WhatsApp se retractó y dijo que, cuando menos por un tiempo, aceptar los nuevos términos y condiciones sería opcional, pues no limitaría las funciones para aquellos que no aceptaran la nueva modalidad.

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