La industria de la ropa en México cree que Temu y Shein hacen trampa: dice que un millón de paquetes de prendas entró al país sin pagar impuestos

Shein Temu Industria Textil
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras que la compra de prendas provenientes de China se mantiene en auge, la industria textil en México acusa ser víctima de una "competencia desleal" por parte de Temu y Shein. ¿Las consecuencias? Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, más de 20,000 personas en este rubro han perdido sus empleos y la producción nacional ha caído un 8% este año.

Esto ha llevado a empresarios textileros a pedir la ayuda del Gobierno para "rescatar" la industria y controlar aún más lo que entra en el país procedente del gigante asiático, especialmente a través de las plataformas de compras en línea.

El auge de las importaciones de ropa procedente de China

Según Juan Pablo Maauad, presidente de la Canaive, en 2023, un millón de paquetes ropa procedentes de estas aplicaciones ingresó al país, evadiendo el pago de impuestos del 41%.  El empresario acusa que esto ha generado una competencia desleal que pone en jaque a la industria, informó El Economista.

A lo largo del 2024, las importaciones de prendas de vestir provenientes de China no han hecho más que aumentar. Tan solo en agosto de este año, ingresó al país un 14.4% de estos productos, con un valor de 5,363 millones de dólares, 675 millones más que el mismo mes del año anterior.

A esto hay que sumar lo que los empresarios han llamado "contrabando hormiga".  En el pasado te contamos que los comerciantes compran prendas a través de estas plataformas para después ofrecerlas en tianguis o redes sociales. Dicho esquema ha beneficiado a los vendedores de paca, algo que no ha tenido contentos a todos, especialmente a las tiendas de ropa, que acusan a los pequeños comerciantes de evadir impuestos.

Comercio Informal Shein

Empresarios piden ayuda al Gobierno

De acuerdo con Forbes, recientemente, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum un plan conjunto que impulse la inversión, la sustitución de importaciones y el empleo formal.

Otra cosa en la que coinciden la Canaive y la Canaintex es en la necesidad de mejorar la tecnología de las aduana, con sistemas automatizados para identificar riesgos, valuaciones por debajo del precio real y productos ilegales.

Inicio