ACTUALIZACIÓN, 14 DE OCTUBRE: Se ha agregado la postura de Shein al texto. |
---|
Mientras que la compra de prendas provenientes de China se mantiene en auge, la industria textil en México acusa ser víctima de una "competencia desleal" por parte de Temu y Shein. ¿Las consecuencias? Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, más de 20,000 personas en este rubro han perdido sus empleos y la producción nacional ha caído un 8% este año.
Esto ha llevado a empresarios textileros a pedir la ayuda del Gobierno para "rescatar" la industria y controlar aún más lo que entra en el país procedente del gigante asiático, especialmente a través de las plataformas de compras en línea.
El auge de las importaciones de ropa procedente de China
Según Juan Pablo Maauad, presidente de la Canaive, en 2023, un millón de paquetes ropa procedentes de estas aplicaciones ingresó al país, evadiendo el pago de impuestos del 41%. El empresario acusa que esto ha generado una competencia desleal que pone en jaque a la industria, informó El Economista.
A lo largo del 2024, las importaciones de prendas de vestir provenientes de China no han hecho más que aumentar. Tan solo en agosto de este año, ingresó al país un 14.4% de estos productos, con un valor de 5,363 millones de dólares, 675 millones más que el mismo mes del año anterior.
A esto hay que sumar lo que los empresarios han llamado "contrabando hormiga". En el pasado te contamos que los comerciantes compran prendas a través de estas plataformas para después ofrecerlas en tianguis o redes sociales. Dicho esquema ha beneficiado a los vendedores de paca, algo que no ha tenido contentos a todos, especialmente a las tiendas de ropa, que acusan a los pequeños comerciantes de evadir impuestos.
Shein ha enviado a Xataka México su postura sobre el tema:
"En SHEIN, nos comprometemos a cumplir todas las leyes y normativas de los mercados en los que operamos. Reconocemos las medidas anunciadas por las autoridades locales y afirmamos nuestro apoyo a la responsabilidad compartida de todas las partes implicadas para facilitar los procesos de cumplimiento aduanero de modo que nuestros clientes puedan recibir sus compras a tiempo.”

Empresarios piden ayuda al Gobierno
De acuerdo con Forbes, recientemente, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum un plan conjunto que impulse la inversión, la sustitución de importaciones y el empleo formal.
Otra cosa en la que coinciden la Canaive y la Canaintex es en la necesidad de mejorar la tecnología de las aduana, con sistemas automatizados para identificar riesgos, valuaciones por debajo del precio real y productos ilegales.
Ver 4 comentarios
4 comentarios
netbeat
Textileros: "GUERRA CONTRA SHEIN Y TEMU"
3 DORITOS DESPUÉS
Entran 1000 contenedores pedidos a China por los textileros, con etiquetas de sus marcas...y se indignan porque les quieren cobrar impuestos
El verdadero problema es que se quieren desgarrar las vestiduras hablando de ingresos ilegales para no decir "pinches consumidores pobres que no me quieren pagar el triple (o más) de lo que cuesta la prenda directo con SHEIN y TEMU", porque lo que quieren es que la bolsa con 500 pesos que pediste en TEMU o la que yo pedí en SHEIN de 700 pesos, nos cobren impuestos hasta hacer que prefiramos comprar con los textileros la misma prenda china al precio que a los textileros se les antoje cobrarnos
papashvili
Que injusticia!!!!
Pobres empresarios millonarios, alguien quiere pensar en ellos!!!
Como es posible que el consumidor pague precios justos!!!
Nooooo!!!
Deben pagar a sobreprecio como toda la vida!!!!
Y si alguien se tiene que beneficiar de comprar en China y revender, solo serán los empresarios!!!!
(Sarcasm off)
YoMero
El verdadero problema no es shein ni temu no sean picapiedras, el verdadero problema es el ingreso ilegal de miles de contenedores que saltan el pago de impuestos (corrupción) y morena no va a resolver esto
xyntzee
Apuesto a que dichos paquetes de ropa ilegal son para disfrazar fentanilo, por eso todos ven para otro lado.