El impuesto a Amazon, Uber Eats y otras apps por uso de infraestructura en CDMX es "inconstitucional" e impactará a usuarios: industria

El impuesto a Amazon, Uber Eats y otras apps por uso de infraestructura en CDMX es "inconstitucional" e impactará a usuarios: industria
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La industria tecnológica está cerrando filas ante la propuesta de un nuevo impuesto del 2% por uso de infraestructura en Ciudad de México. Nueve organizaciones lanzaron un comunicado en el que aseguran que el impuesto sería "inconstitucional" y que "tendrá inevitablemente un impacto en los precios que pagan los consumidores finales".

El comunicado está firmado, entre otras, por la Asociación de Internet, la Asociación Fintech de México, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación Mexicana de Ventas Online. En entrevista con Xataka México, el presidente de la Asociación de Internet MX, Philippe Boulanger, dice que lo único que la industria está buscando es un diálogo con gobierno de Ciudad de México, pues la propuesta ha resultado ser "sorpresiva".

Impactos a usuarios y comercios

En el comunicado conjunto, la industria dice que el impuesto hará que aumenten los costos no solamente para plataformas, sino también para comercios, restaurantes, plataformas de pago, logística, de última milla, de venta a domicilio y, desde luego, los marketplaces como Amazon y Mercado Libre.

A pregunta expresa, Boulanger dice que no puede asegurar que todas las empresas trasladarán el impuesto al usuario final, pero el comunicado de la industria sí dice que el impuesto afectará "directamente el bolsillo de las familias mexicanas que demandan estos servicios", así como a "a miles de repartidores que han encontrado en las plataformas digitales un medio de generación de ganancias en tiempos de pandemia".

Además, la ALAI, la Asociación de Internet MX y los otros firmantes del comunicado de la industria, dicen que la propuesta "contraviene la política del Gobierno Federal de NO crear nuevos impuestos".

Boulanger asegura que no hubo conversación con gobierno de la Ciudad de México antes de la presentación de la propuesta ni durante las horas subsecuentes

Y luego está el tema del impuesto global que está en vías de acuerdo en la OCDE. A propósito, Boulanger dice que las soluciones en temas de impuestos deben precisamente buscarse a nivel macro. "Esas conversaciones puede llegar a tardar pero nos ponen pisos parejos a todos, es importante impulsar el diálogo", dice.

El comunicado de la industria es más tajante: las organizaciones dicen que el impuesto del 2% propuesto en Ciudad de México contraviene los acuerdos de México en cuanto a no establecer más impuestos a economía digital en tanto se organiza y se pone en marcha el nuevo impuesto global a tecnológicas.

El Impuesto A Amazon Uber Y Otras Apps Por Uso De Infraestructura En Cdmx Es Inconstitucional E Impactara A Usuarios Industria 2
"Este impuesto será contraproducente para la economía": Boulanger

La propuesta de cobrar a plataformas un 2% por "uso de infraestructura" proviene del gobierno de Ciudad de México y tendría que ser discutida y en su caso aprobada antes del 15 de diciembre, pues se prevé como parte del Paquete Económico 2022.

A la letra, el propuesto artículo 307 TER dice:

"Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada".

Si la propuesta llegara a ser aceptada entraría en vigor en algún punto del 2022.

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