La importancia de negociar bien tu primer contrato: el empleado número 30 de Microsoft ya es más rico que Bill Gates

Ballmer Gates
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El empleado número 30 de Microsoft se ha convertido en la sexta persona más rica del mundo y ya supera a Bill Gates. Se trata de Steve Ballmer, tiene 68 años, y de acuerdo con Bloomberg, su fortuna asciende a más de 157,000 millones de dólares.

Se trata de la primera vez que el patrimonio neto de Ballmer supera al de Gates y una de las pocas veces en la historia en que un empleado llega a ser más rico que el fundador de la empresa. De hecho, él es la única persona con más de 100,000 millones de dólares que logró amasar su fortuna como empleado en lugar de como fundador.

¿Cómo lo logró? Negociando un contrato que le fuera favorable. La historia comienza en 1980, cuando Bill Gates y Paul Allen buscaban un tipo de ayuda inmediata para lanzar Microsoft. En ese entonces, Ballmer, que acababa de abandonar la Escuela de Negocios de Stanford, se convirtió en el empleado número 30 de la compañía y la primera contratación "no técnica".

Ballmer explicó hace unos años a Forbes que su puesto, apenas llegar, fue lo más parecido a un asistente casi personal de Bill Gates y tuvo el título de "gerente de negocios". Para lograr ficharlo, Allen y Gates tuvieron una dura negociación al final de la cual acordaron que Ballmer ganaría el 10% del crecimiento de las ganancias de la empresa, además de un salario anual de 50,000 dólares.

Paul Allen Bill Gates Imagen | Paul Allen en X.

El inesperado crecimiento de Microsoft

Cuando la empresa comenzó a crecer y se reorganizó como corporación, Ballmer renunció a su participación en las ganancias a cambio del 8% de las acciones. El 84% sería para Gates y Allen, y el 8% restante se repartió entre otros empleados. Así, Ballmer se convirtió en uno de los principales accionistas de Microsoft. De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, su participación en la compañía creadora de Windows está asociada al 90% de su fortuna.

En 2022, sus acciones en Microsoft le reportaron 80,000 millones de dólares, y tan solo dos años después esa fortuna se ha duplicado. El motivo es el repunte de las acciones de la empresa, que se ha beneficiado de la inteligencia artificial mediante su asociación con OpenAI, misma que ha dado un impulso al mercado de valores en Estados Unidos.

Ballmer se retiró en 2014, cuando se convirtió en el mayor accionista de Microsoft. Ese mismo año compró el equipo de baloncesto Clippers de los Ángeles por 2,000 millones de dólares. Dicha inversión se estima hoy en día en 4,600 millones de dólares.

Microsoft

La reducción de la fortuna de Bill Gates

Por su parte, la fortuna del fundador de Microsoft es de 156,700 millones de dólares. No obstante, esta suma ha ido decreciendo debido a las acciones de filantropía que emprende junto con su exesposa, Melinda French Gates, y su amigo Warren Buffet a través de la Fundación Gates.

De acuerdo con El Financiero, esta organización acumula un valor equivalente a los 75,000 millones de dólares. Por si fuera poco, en 2023, Bill y Melinda donaron 59,500 millones de dólares a la Fundación Gates, provenientes de sus fortunas personales, convirtiéndola en una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo.

Además, Gates, French Gates y Buffett fundaron en 2010 la organización Giving Pledge que buscaba alentar a las personas más ricas del mundo a regalar la mayoría de sus fortunas, ya sea en vida o después de morir.

Inicio