El Gobierno de Estados Unidos no cede su presión contra China como parte de la guerra económica que han librado desde hace más de un año. Entre los efectos colaterales de esta guerra está el caso de Huawei, que sigue ante el bloqueo y restricciones para hacer negocios con compañías estadounidenses.
Tras saber que el bloqueo contra Huawei se mantendrá un año más, al menos hasta mayo de 2021, hoy la administración de Donald Trump ha implementado nuevas acciones dentro de este bloqueo, que consiste frenar los acuerdos que tiene Huawei con compañías fabricantes de semiconductores. Lo importante aquí es que no es sólo para compañías estadounidenses, sino para cualquier compañía global que fabrique chips usando tecnología de Estados Unidos.
Ahora quieren que Huawei se quede sin semiconductores
De acuerdo a información de Reuters, el Departamento de Comercio de Estados Unidos mencionó que estaba corrigiendo una regla de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son producto directo de cierto software y tecnología de Estados Unidos".
Es decir, con este cambio en las reglas, las compañías extranjeras que utilizan el equipo de fabricación de chips de Estados Unidos estarán obligadas a tener una licencia de operación por parte del gobierno estadounidense antes de suministrar chips a Huawei, o a su filial HiSilicon, que es la que diseña los procesadores Kirin. Esta nueva regla está dirigida tanto a los chips diseñados o hechos a medida para Huawei.
Tal y como ocurrió con Microsoft y otras compañías de redes, las interesadas en seguir trabajando con Huawei deberán tramitar un permiso provisional ante el Departamento de Comercio, que les concederá una licencia para seguir vendiendo chips a Huawei.
El Departamento de Comercio permitirá que los chips que ya están en producción sean enviados a Huawei siempre y cuando estos envíos se completen dentro de 120 días a partir de hoy viernes 15 de mayo. Los chips deberán estar en producción actualmente o no serán elegibles a esta regla.
Estas nuevas reglas afectarían también a TSMC, quien suministra los chips HiSilicon para Huawei, y es que a pesar de que ser una compañía taiwanesa, emplea software y tecnología estadounidense para fabricar sus chips. De hecho, TMSC anunció este jueves que construiría una fábrica de chips de 12,000 millones de dólares en Arizona, en un intento por mantener una buena relación con Estados Unidos.
En cuanto a su relación con Huawei, TSMC declaró:
"Estamos trabajando con abogados externos para llevar a cabo un análisis legal y asegurar un examen e interpretación exhaustiva de estas normas. Esperamos tener la evaluación concluida antes de la fecha de entrada en vigor. La cadena de suministro de la industria de los semiconductores es extremadamente compleja y consta de un amplio número de proveedores internacionales".
Respecto a estas nuevas medidas, Wilbur Ross, secretario de comercio estadounidense, mencionó:
"Ha habido una laguna muy técnica a través de la cual Huawei ha sido capaz, en efecto, de utilizar la tecnología de Estados Unidos con los productores que fabrican en el extranjero."
China prepara el contraataque
Ante estas nuevas restricciones por parte de Estados Unidos contra Huawei, el Gobierno de China mencionó que estaban listos para poner a las compañías estadounidenses en una "lista de entidades no confiables", tal y como lo ha hecho el Gobierno de Trump con Huawei.
Estas lista por parte de China impondría restricciones a empresas como Apple, Cisco, Qualcomm y hasta Boeing, quienes no podrían usar líneas de producción en China o hacer negocios con empresas de este país.
Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura en este tema, en caso de tener alguna novedad la añadiremos a este noticia.
"Huawei se opone categóricamente a las enmiendas realizadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su normativa relativa a los productos extranjeros (FDPR) que ataca directamente a Huawei.
El gobierno de los EE.UU. incluyó a Huawei en la Entity List el pasado 16 de mayo de 2019 sin justificación. Desde ese momento hemos mantenido nuestro compromiso de cumplir con todas las normas y regulaciones del gobierno de EE.UU, a pesar del hecho de que había elementos industriales y tecnológicos clave que no estaban disponibles para nosotros. Al mismo tiempo, hemos cumplido nuestras obligaciones contractuales con los clientes y proveedores, y hemos sobrevivido y seguido adelante a pesar de las circunstancias.
Sin embargo, en su incesante búsqueda de reforzar la presión sobre nuestra compañía, el gobierno de Estados Unidos ha decidido proceder e ignorar por completo las preocupaciones de muchas empresas y asociaciones industriales.
Esta decisión ha sido arbitraria y perniciosa, y amenaza con socavar a toda la industria a nivel global. Este nuevo reglamento afectará a la expansión, el mantenimiento y la operativa de redes por valor de cientos de miles de millones de dólares que hemos implementado en más de 170 países. También afectará a los servicios de comunicaciones para los más de 3.000 millones de personas que usan productos y servicios de Huawei en todo el mundo. Para atacar a una empresa líder de otro país, el gobierno de los Estados Unidos ha dado la espalda intencionadamente a los intereses de los clientes y consumidores de Huawei. Esto va en contra de la afirmación del gobierno estadounidense de que la decisión está motivada por la seguridad de las redes.
Esta decisión del gobierno de Estados Unidos no solo afecta a Huawei. Tendrá un grave impacto en una gran cantidad de industrias mundiales. A la larga, esto dañará la confianza y la colaboración dentro de la industria global de semiconductores de la que dependen muchas industrias, aumentando el conflicto y las pérdidas dentro de estos sectores. Estados Unidos está aprovechando su fortaleza tecnológica para aplastar a las compañías fuera de sus fronteras. Esto solo servirá para minar la confianza que las compañías internacionales depositan en la tecnología y las cadenas de suministro estadounidenses, dañando también los intereses de los Estados Unidos.
Huawei está llevando a cabo un examen exhaustivo de esta nueva normativa. Nuestro negocio se verá inevitablemente afectado, pero haremos todo lo posible para buscar una solución. Esperamos que nuestros clientes y proveedores continúen apoyándonos y minimicen el impacto de esta decisión discriminatoria”.
Ver 25 comentarios