En numerosas ocasiones hemos comentado el gran trabajo de Huawei en el mercado mexicano, aplicando una agresiva estrategia de marketing para dar a conocer sus productos y, por ende, generar más ventas, posicionarse mejor y, finalmente, generar más ganancias.
Hemos visto llegar sus estandartes, los Huawei Mate 9, Huawei P10 y P10 Plus, muy poco tiempo después de su presentación oficial, así como una amplia oferta para gamas inferiores, y esto le ha valido para dar un gran salto en el reconocimiento del mercado nacional.
El diario El Financiero reporta que Huawei pasó de ser el noveno fabricante de móviles preferido en el país en 2014 a la cuarta posición al cierre del 2016. Esto es, en tan solo dos años Huawei superó la presencia en México de marcas como ZTE, Apple y Lenovo, quedando solo por debajo de Samsung, Alcatel y LG.
En número concretos, la participación de Huawei en el mercado mexicano ahora se posiciona en 9.1% pasando del 4.1% que tenía en 2014. En cuanto a ventas, el fabricante chino pasó de 1.1 millones a 3.2 millones de smartphones vendidos, es decir casi el triple de unidades en el mencionado período de tiempo.
Uno de los factores que más han impulsado a Huawei en México es la relación costo-beneficio que ofrece en sus terminales, de los cuales la mayoría tienen, por ejemplo, cuerpo de metal, característica que comúnmente no se encuentra (o al menos no tan seguido) en dispositivos de gamas medias y bajas. Es por eso que mencionamos que hay que poner la mira en las gamas inferiores este año.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que los mexicanos cada vez gastan menos en smartphones como consecuencia del cambiante precio del dólar, lo smartphones de Huawei llegan a ser una excelente opción pues ocupan rangos de precios bastante amplios, comenzando desde los 2,000 pesos.
Cerraron su tienda en línea y no sabemos nada de Honor
Finalmente, no todo es miel sobre hojuelas con Huawei en México. En diciembre del año pasado, la compañía cerró su tienda en línea Vmall y desde ese entonces no hemos escuchado noticias de este aspecto, algo que nos deja desconcertados pues era un canal de ventas más para hacerse con sus móviles, así como con los de su filial Honor.
De hecho, era el canal exclusivo para poder adquirir los dispositivos Honor, smartphones que a pesar de no ser "Huawei" como tal, por supuesto que representaban ganancias para la firma. Además, resaltar que estos dispositivos también son (¿eran?) una excelente apuesta para el mercado, siendo el principal exponente el Honor 8, un gama media alta con 4 GB de RAM y doble cámara por 9,999 pesos.
A Huawei no le conviene descuidar al mercado mexicano, no después de todo el trabajo invertido. Es decir, cerrar su tienda en línea no representa esto ni mucho menos, pero sí es algo que debemos tener presente para futuras referencias.
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