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El home-office solo es bueno para los trabajadores, no para las empresas: la absolutista declaración del CEO de una empresa de software

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La discusión sobre las ventajas y desventajas del home-office sigue vigente. México ya tiene su NOM al respecto y, mientras tanto, Elon Musk ha dicho que en sus empresas el trabajo remoto no es aceptable; OpenAI dice que los mejores productos se construyen en oficina y Google, Apple y Microsoft llevan meses presionando para que sus trabajadores pasen más tiempo en oficina que en sus casas.

Pero trabajar no se trata únicamente de productividad personal, se trata jugar en equipo "y ayudar a mejorar el rendimiento de los demás", al menos según lo publicado por Jake Wood CEO de Groundswell. "Tu habilidad para hacer tu trabajo, desde mi perspectiva, no es solamente tu contribución individual", le dijo Wood a Fortune.

Los comentarios desataron una discusión y mucha crítica en relación a que las empresas no premian a trabajadores que ayudan a que colegas tengan mejor productividad. La gran mayoría de trabajadores, todos lo saben, son recompensados por sus propios logros, no los de sus compañeros.

Construir propósito común

"Yo debatiría que ayudar a otros es simplemente la cosa correcta por hacer, pero poniendo eso de lado, el tema me lleva a otro asunto que me apasiona: la propiedad". Wood argumenta que cuando los empleados sienten que la empresa les pertenece les permite compartir cultura y, sobre todo, propósito. "Cuando el equipo gana, ellos ganan a nivel personal".

En resumidas cuentas, para Wood los individuos están en mejores condiciones de compartir el propósito de la empresa cuando son dueños de una parte de ella; no figurativamente hablando, sino realmente siendo dueños de acciones de la compañía, lo que es relativamente común en empresas de capital de riesgo.

Según lo dicho por Wood, los trabajadores deben contribuir al crecimiento corporativo y de sus colegas, lo que sucede mejor cuando se trabaja en oficina. Por otro lado, el CEO admite que en beneficio de la construcción de comunidad entre trabajadores, empleados deben ser verdaderamente recompensados por el crecimiento de la empresa para la que trabajan. "Creo firmemente que las empresas deben replantearse sus contratos sociales con los trabajadores", concluyó.

Hace algunas semanas Google envió un correo a sus empleados diciéndoles que "no hay sustituto para asistir juntos y estar en persona" e hizo un llamado abierto para que trabajadores reconsideraran la decisión de trabajar de forma remota. Mientras tanto, Meta notificó a empleados a inicios de junio que deberán asistir al menos tres días a la semana a oficina a partir de septiembre.

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