Vishal Garg, CEO de la empresa Better.com, es uno de los directivos que ganó fama no por sus acciones o habilidades en el mundo empresarial, sino por su capacidad para liderar, y se convirtió en noticia al despedir a 900 personas en una llamada de Zoom.
En 2021, Garg redujo un 15% su plantilla, pero no se detuvo allí, sino que también comentó a sus trabajadores que aquellos despedidos le habían "robado" a la compañía al no realizar las tareas que les correspondían.
Con el paso del tiempo, la situación no mejoró, ya que Garg realizó una publicación anónima dentro de un foro profesional, revelando que los empleados despedidos apenas trabajaban dos horas, lo que constituía un robo tanto para la empresa como para sus clientes.
Este despido se convirtió rápidamente en una crisis, pues la empresa salió mal parada ante la ola de críticas, al punto que varias personas de altos cargos tuvieron que renunciar, incluido el propio Vishal Garg.
La vuelta del CEO
Para cambiar la imagen que el directivo había dejado, la empresa realizó cambios de puestos, cursos de liderazgo, de cultura empresarial y una limpieza a fondo de los cargos, al menos hasta que Garg regresó.
Tras su vuelta a la compañía, este despidió nuevamente a otros 3,000 empleados, pero en esta ocasión no se realizó una videollamada, sino que los empleados se enteraron de su situación laboral al ver en sus cuentas bancarias el dinero por indemnización.
El resultado fue obvio: Better.com empezó a caer en medio de renuncias, crisis de reputación y hasta una carta de disculpa de Garg por sus malos tratos, donde decía estar completamente arrepentido y se comprometía a aprender de esa situación en el futuro.
Malos manejos, ahora en dinero
Esta caída también provocó una nueva tanda de despidos a mitad de 2022, que los directivos justificaron debido a la inestabilidad de los mercados hipotecarios.
Además, uno de los últimos escándalos en los que Garg estuvo involucrado no tuvo que ver con el tema de despidos o de algún asunto de recursos humanos, sino por sus declaraciones engañosas a inversores, pues les prometió una parte del dinero que inicialmente se iba a destinar a capital para Better.com.
De acuerdo con Techcrunch, Garg se comprometió con Aurora Acquisition Corp y SoftBank, quienes le entregarían 1,500 millones de dólares a Better.com, pero prometió regresarles 750 millones de dólares por la inversión realizada, por lo que ambas empresas decidieron ofrecer únicamente esta cantidad a la compañía.
Por lo pronto, Better.com sigue funcionando, pero ahora la empresa es más hermética respecto a su cultura laboral, a la gente que ha sido despedida, que ha renunciado recientemente, o a los manejos de Garg.
Eso sí, considerando sus antecedentes, no sería sorprendente que los trabajadores sigan siendo despedidos de la compañía de forma irregular.
Ver 2 comentarios