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"Hemos llegado al punto de máxima ineficiencia humana": Microsoft midió cuánto tiempo nos reunimos y se ha llevado las manos a la cabeza de la sorpresa

Los trabajadores pasan más tiempo en reuniones de trabajo que trabajando realmente. Un estudio realizado por investigadores de Microsoft revela que, desde 2020, se ha triplicado el tiempo que los empleados pasan en reuniones. Esto ha llegado a tal punto, que se han llegado a observar la aparición jornadas fuera del horario laboral únicamente para compensar el tiempo gastado en reuniones.

De acuerdo con un artículo en The Atlantic, el porcentaje de los llamados “trabajadores de cuello blanco” que labora desde casa es ahora cuatro veces mayor que antes de la pandemia. Sin embargo, con el incremento del home office también aumentó el tiempo de las reuniones. Aunque el problema viene desde mucho antes.

Una investigación publicada en 2016 dentro de la Harvard Business Review mostró que las reuniones de trabajo habían aumentado un 50% con respecto a la década de los 90. De acuerdo con el estudio, algunos trabajadores pasaban tanto tiempo en reuniones, contestando llamadas y revisando sus correos electrónicos que a menudo debían esperar a llegar a casa para realizar su "trabajo más crítico". Eso no es tiempo bien invertido.

En 2022, el Work Trend Index de Microsoft reveló que el número de reuniones semanales se incrementó un 153% con respecto a 2020. De acuerdo con The Atlantic, las reuniones oficiales reemplazaron las interacciones casuales e hicieron imposible que muchas personas realizaran su trabajo a menos que encontraran tiempo para conectarse después de la cena.

Creo que hemos llegado al punto más alto de máxima ineficiencia humana en el trabajo de cuello blanco. A veces parece que el trabajador moderno pasa más tiempo hablando de trabajo que trabajando realmente”, declaraba a The Atlantic Jared Spataro, vicepresidente de Microsoft de inteligencia artificial y tendencias laborales.

Industrias complejas, procesos complejos

De acuerdo con The Atlantic, a medida que las empresas crecen, acumulan hábitos burocráticos. Nacen departamentos y los trabajadores dentro de esos departamentos desarrollan conocimientos y términos que no son del todo comprensibles para el resto de sus compañeros. Trabajar en todas estas divisiones requiere que las personas pasen más tiempo poniéndose al día con lo que hacen sus colegas.

Para Spataro, los cambios culturales recientes podrían estar impulsando el aumento de los tiempos de reunión. “En los últimos años, el mundo empresarial se ha centrado mucho más en la inclusión y en permitir que más personas opinen en la toma de decisiones”, afirmó.

No obstante, esta inclusión puede ser un arma de doble filo, enfatizó Spataro. Una cultura empresarial que permite que más personas “digan lo que piensan” es, automáticamente, una que requiere que las personas pasen más tiempo escuchando a otras personas hablar.

Más reuniones, pero poco valor

El texto en The Atlantic revela que la crítica más común es que muchas reuniones son presentaciones teatrales de información que se transmite mejor en un correo electrónico.

De acuerdo con otra investigación realizada por Harvard Business Review, el 92% de los empleados considera que las reuniones son costosas e improductivas.

Además, las constantes interacciones en línea a menudo conducen a la llamada "fatiga de Zoom". Según los neuropsicólogos, esta condición contribuye en gran medida al tecnoestrés. En resumen, más reuniones no ayudan a nadie a alcanzar sus objetivos.

La investigación también reveló que la productividad de los empleados era un 71% mayor cuando las reuniones se reducían en un 40%. La explicación era, en gran medida, que  los empleados se sentían más empoderados y autónomos. En lugar de que un horario fuera el jefe, eran dueños de sus listas de tareas y se responsabilizaban de ellas. En consecuencia, aumentó la satisfacción de los trabajadores en un 52 %.

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