Google no solo enfrenta un juicio antimonopolio en Estados Unidos y otro contra Epic Games. Ahora, el titán de internet enfrentará un juicio antimonopolio en México, iniciado por la Comisión Federal de Competencia Económica.
A decir de El Economista, el juicio se llevará a cabo por "prácticas anticompetitivas en el mercado de servicios de publicidad digital". El antecedente inmediato es la investigación que comenzó la Cofece en noviembre de 2020. Al parecer, la comisión llegó a la conclusión de que Google ha hecho ventas condicionadas a comprar otro servicio.
El pleno de la Cofece será el encargado de dar la decisión final y para ello tiene 120 días hábiles. Google le dijo a El Economista que continuará resolviendo las preguntas de la comisión "y compartir los detalles sobre cómo funcionan" sus sistemas.
Hace apenas una semana, Google llevó a cabo su evento 'Google for Mexico' en el que presentó proyectos para impulsar emprendimientos, crecimiento cultural y económico en México. En el evento estuvo presente la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y también fueron presentadas la función experimental de búsquedas de Google con Inteligencia Artificial.
El destino de Google México
Según El Economista, hay dos posibles resultados para el juicio antimonopolio emprendido contra Google. La empresa bien podría ser absuelta de toda responsabilidad, o bien, el gigante de internet podría tener que pagar hasta 8% de sus ingresos totales en el último año. Google México podrá presentar sus argumentos y evidencias para ser absuelto.
Independientemente de este caso, tanto Apple como Google empezaron a ser investigadas en 2022 por posibles prácticas monopólicas en las formas de pago disponibles en sus tiendas de apps. En septiembre, la Cofece comunicó que les investigaría luego de que el ex-Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan Addati, presentara una denuncia que en forma es muy similar a las demandas de Epic Games respecto a la comisión que tanto Apple como Google obtienen de las aplicaciones en las tiendas.
Sobre el tema, un vocero de Google México dijo:
“Las herramientas de publicidad de Google y de muchos competidores ayudan a los sitios web y a las aplicaciones a financiar su contenido, y ayudan a las empresas de todos los tamaños a llegar de forma efectiva a sus clientes. En 2022, las herramientas de Google por sí solas apoyaron una actividad económica estimada en 266 mil millones de pesos en México. Seguiremos trabajando con la COFECE para responder a sus preguntas y compartir los detalles sobre cómo funcionan nuestros sistemas.”
Ver 1 comentarios